Ha llegado la hora de buscar soluciones, en todo caso de colaborar en encontrar soluciones, casi 5 mm de parados en el país y mas de 17.000 en Albacete requieren toda nuestra atención.
El día a día nos entretiene con quinielas de nuevo gobierno o candidatos a renovar el Psoe, ciudadanos descontentos con lo ocurrido en cualquier campo socio político, candidatos que ofrecen propuestas para sustituir al rector de una Universidad.
Una ciudad que esta estructurada en sus infraestructuras como también el País, se enfrenta a una circunstancia , esperemos que temporal, de unos años de parón en su actualización, en una selección en la toma de decisiones que afectaran a los ritmos de su modernización.
Tenemos que seleccionar lo que queremos y priorizar nuestras necesidades como en una pirámide de Maslow, y necesariamente fijar un centro de gravedad sobre el que deben de girar los problemas.
Necesitamos la fuerza de la juventud de nuestro tiempo ( de 20 a 45 años) y precisamos que ese impulso sea acompañado por la experiencia y formación de los de mas años; llega el momento de integrar las generaciones y priorizar los objetivos.
La ciudad pide y lo hace con fuerza porque la fórmula de gestión municipal es próxima y accesible y ello obliga o nos hace caer en errores en nuestras decisiones que resultan gravosos economicamente, este es el gran problema de la gestión publica local.
En tiempos de carencias , hay que revisarlo todo: porque debemos prejubilar a un empleado con el 95% de su sueldo con 55 años y pagar sus diferencias con dinero publico, que cada empresa se reestructure y pague sus costes con sus beneficios o reservas, pero no podemos cargar con lo de uno todos los españoles; en carestía se impone la lógica.
Hay que revisar los pasos, algunos piensan que no se pueden o deben de pagar más impuestos,ayudar con rescates de mas de 100.000 mm de euros a los bancos, entonces que queda para colocar a los 2,5 mm de parados de los últimos 3 años; la solución la "mano invisible".
En nuestra ciudad de Albacete, hicimos un aeropuerto que buscaba la asistencia y el uso de forma continua de esa mano invisible, y se ha quedado en el uso programado de Eurocopter y algún billete de empresa con sede en Barcelona, el resto al trafico circunstancial entre el origen y destino.
Los impulsos empresariales son necesarios pero dan lo que dan, y esa circunstancia es fruto o freno a esfuerzos colectivos.
Mas de 70.000 ciudadanos producen y cobran en la ciudad, y si añadimos a los diferentes pasivos, mas de 105.000 cobran todos los meses esa renta media de unos 18.000 euros año; pero donde se esta materializando, las ventas de coches caen persistentemente desde hace 3 años, los comercios reducen su actividad con mas de 100 días sin ventas, se cierran comercios, se ofrecen rebajas fuera de fechas para salvar ventas.
Nos enfrentamos a una bolsa de desempleados de mas de 17.000 al día de hoy, donde la mitad son jóvenes y 1/3 mayores de larga duración, en la ciudad hay por cada local comercial ocupado 3 sin ocupar (al menos en metros cuadrados), los polígonos industriales tiene un uso de capacidad de algo menos al 60% y sus ampliaciones desiertas o en suspensión, finalmente el sector financiero se refugia en el ámbito local en las relaciones con lo público para evitar los sustos privados.
El escenario requiere una necesaria consideración, que vamos a realizar para generar empleo, y el que manda en la actualidad que representa el 50% del Pib local no dice nada mas que no puede pagar y que no hay que gastar (digamos invertir), con ese escenario los salarios en la ciudad caen y se acercan a la media de los jubilados 1.200 euros brutos, y los precios de los negocios tienden a tasas de valor de cero (no se realizan traspasos), y el sector mas fuerte de la Ciudad la construcción arrastra al concurso a las primeras firmas locales, con mas de 5.000 pisos y dios sabe cuantos millones de metros cuadrados de suelo sin actividad.
Alguien debe de hacer de locomotora y ese no puede ser el sector de exportaciones , porque si es interesante pero insuficiente por tamaño para proporcionar la solución a la crisis, hay que revisar los programas electorales para salvar las propuestas mas adecuadas para solucionar este grave problema.
Y a ese menester debemos ponernos a trabajar todos, en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario