domingo, 3 de febrero de 2013

Obreros cualificados..se acabo la clase media.....liberal


El mundo profesional encara una auténtica revolución que cambiará por completo el actual marco regulatorio y que, además de incentivar la competencia, despejará de trabas el ejercicio de abogados, ingenieros y arquitectos, liberalizando las tarifas y las actividades, eliminando el carácter sindical del asociacionismo profesional. Tan solo quince actividades profesionales (englobadas en los sectores sanitario, jurídico y técnico) deberán estar obligatoriamente colegiadas, mientras que en todas las demás la pertenencia a un colegio oficial será voluntaria. Así consta en un borrador de la nueva Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía, y cuya aprobación está prevista para las próximas semanas.

En el ámbito sanitario, tendrán que colegiarse obligatoriamente los médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos y óptico-optometristas. Deberán hacerlo también todos aquellos facultativos que trabajen en la sanidad pública y que tengan contacto directo con el paciente (es decir, quedarán eximidos aquellos que, por ejemplo, se limitan a investigar en el laboratorio). La ley vigente ya lo señala así, pero cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias) han conseguido establecer que la colegiación sea voluntaria en estos casos. La nueva norma impondrá la obligatoriedad.
Los médicos de la sanidad pública con contacto directo con el paciente tendrán que colegiarse, ello ya existe en el ejercicio privado , pero ahora se extiende a la condición profesional, y no al desarrollo de la actividad.

Sector jurídico
En el sector jurídico, deberán colegiarse los abogados, procuradores, graduados sociales (encargados de mediar en conflictos laborales), notarios y registradores. No obstante, el borrador indica que solo tendrán que colegiarse aquellos abogados que trabajen “ante jueces y tribunales”. Es decir, que en principio quedarán eximidos aquellos que se dediquen a otro tipo de asesoramiento legal, por ejemplo en una empresa.

Existen todavía dudas respecto a un cambio legal que arrastra polémica desde hace años: la posibilidad de que los abogados asuman oficialmente las funciones propias de los procuradores. El borrador es inequívoco: “Se suprime la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador”. El Ministerio de Economía apunta en este documento que “no se considera justificado que la actividad de representación y defensa en juicio no puedan ejercerse por la misma persona”. Y añade que en la jurisdicción contencioso-administrativa ya se permite esta simultaneidad.

» Abogados y procuradores. Si, el abogado es quien asesora y dirige en un pleito, y el procurador quien le representa ante los tribunales, el Ministerio preve que los primeros puedan ejercer la profesión de los segundos sin necesidad de colegiarse como Procuradores. Además, el borrador preve la eliminación (definitiva tras una moratoria de cinco años y un reglamento pendiente) de la exigencia de un examen de Estado habilitante para la profesión.

"Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a EXPANSIÓN que el hecho de que los abogados pudieran ejercer la profesión de procurador puede generar problemas de incompatibilidad según el sistema procesal español. Así, el Ministerio está trabajando en un plan de refuerzo de la función del procurador como auxiliar de la Administración de Justicia, sobre todo para agilizar procesos de desahucios, lo que exige mantener la exclusividad de funciones de las respectivas profesiones. Es decir, que los procuradores quedarían blindados mediante la extensión de sus competencias".

No solo los arquitectos dirigirán proyectos de viviendas; también ingenieros expertos en edificación

También habrá cambios para el desempeño profesional de ingenieros y arquitectos. Solo será necesaria la colegiación para aquellos encargados de firmar proyectos y dirección de obras, y no para otro tipo de informes previos, como por ejemplo dictámenes sobre el impacto medioambiental de una determinada edificación.

Asimismo, se producirá cierta fusión de competencias.Se anuncia la creación de una “pasarela vertical basada en conocimientos y/o experiencia” mediante la que los ingenieros técnicos podrían adquirir “algunas atribuciones profesionales actualmente reservadas a los ingenieros”.

» Arquitectos. El anteproyecto eliminaría la reserva exclusiva de actividad que preve la Ley de Ordenación de la Edificación (de 1999), de forma que también los ingenieros con competencias en edificación podrían proyectar y dirigir obras de viviendas o edificios públicos.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, alertó al “interés público y cultural” de la arquitectura. El borrador de la ley justifica que “si un profesional —arquitecto o ingeniero— es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso”.
Los arquitectos creen que esta norma supone "la práctica desaparición" de esta profesión

» Arquitectos técnicos. Se mantiene la colegiación obligatoria para la firma de proyectos y dirección de obras, pero se suprime la reserva exclusiva de la dirección de la ejecución de la obra. Ésta la podrá realizar un arquitecto, un aparejador o un ingeniero “con independencia de quien haya sido el proyectista y del tipo de edificación”.

Sin exclusividad

Por su parte, los arquitectos perderán la reserva exclusiva de su actividad. Esto significa que, además de este colectivo, podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos aquellos ingenieros “con competencias en edificación”, “si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso”.
» Ingenieros industriales. Se mantiene la colegiación obligatoria para la firma de proyectos y dirección de obras en las ingenierías, pero preve la “supresión de restricciones horizontales” por especialidades: las nueve ingenierías existentes. El texto afirma que se establecerá “una pasarela vertical” para que los técnicos “puedan adquirir atribuciones actualmente reservadas a los ingenieros”.

» Ingenieros de caminos, canales y puertos. Estos profesionales son los que más vehemente defienden su especificidad: no todo el mundo puede hacer un puente o una presa, resumen.

".. El presidente del Colegio, asegura que defenderá “dos reservas de actividad específicas: las obras hidráulicas y las infraestructuras de transporte”, por “razones de seguridad” y de respeto al medioambiente..."

Otro de los proyectos en preparación es la liberalización del sector farmacéutico.La intención de Guindos es que los farmacéuticos dejen de tener la exclusividad en la producción, conservación y venta de medicamentos. Esto facilitaría que cualquier empresario, desde una pyme hasta una gran cadena de distribución comercial, pueda abrir farmacias y comercializar sus productos. No obstante, sí que será obligatorio que la titularidad siga en manos de un farmacéutico, de modo que se supervise la dirección del local, “garantizando así en todo caso la protección de la salud pública y la correcta dispensación de medicamentos”. Respecto a la fase de producción y conservación, el texto cree que el cambio podría beneficiar a colectivos como el de químicos o biólogos.Y en todos los casos abrir estos "nichos de mercado" a la iniciativa de Fondos de Capital y Franquicias Paneuropeas.

Si bien se preve que la mayoría de colegios sigan siendo de ámbito autonómico (y, excepcionalmente, provincial), la obligatoriedad de colegiación seguirá dependiendo de las leyes del Estado

 La Ley de Servicios Profesionales, con el objetivo de “mejorar la competitividad de un sector que supone el 30% del empleo universitario”, el documento plantea modificar las reservas de actividad de colectivos como los arquitectos, aparejadores e ingenieros (reduciéndolas a “las estrictamente justificadas”), y cambiar notablemente aspectos de la colegiación.
La Unión Profesional (UP), que agrupa a 33 consejos de colegios (1,3 millones de colegiados) y el 8,8% del PIB, no entra a valorar los cambios que afectarían a cada gremio, porque en algunos casos hay disputas entre ellos; pero sí ha salido en defensa de la colegiación, de los riesgos de una liberalización “excesiva” y de “la función social” de los colegios profesionales.

"....Su presidente, Carlos Carnicer, subraya el papel “de máxima protección de la salud y seguridad de los ciudadanos” de los colegios. “El sector ha incorporado servicios y ha mejorado su gestión y desempeña una labor fundamental en la protección de los derechos ciudadanos y de su seguridad jurídica”, defiende el control y vigilancia de los servicios, la prevención del intrusismo, la función formativa, deontológica o estadística de los colegios y la “degradación de las profesiones” que una relajación podría suponer....."

El escenario busca la liberalización en forma individual, eliminación de centros de decisión tradicionales, como ya esta ocurriendo en las Cámaras Agrarias y Cámara de Comercio.....se trata de generar un nuevo campo de oportunidades que obtenga un mínimo de resistencia socio-profesional, y que como adelanto Lacalle en la decada de los 80, se camine a la proletarización de los profesionales, como parte del sector Terciario de la Economia , pero en la prestación dependiente de Servicios a las Empresas Sectoriales (Cobros de Impuestos, Deshaucios,Asesoria Legales y, Fiscales y Económicas,Salud Privada,Educación Concertada, Empresas Franquiciadas......un diseño a la Americana..donde la Empresa es la imagen del Servicio, con Economias de Tamaño.
Lo curioso es que segun multiplicidad dee ncuestas, estos 1,3 mm de ciudadanos y parte de su familia votan en un 80% al Partdo Popular....como se dice coloquialmente...se acabo el Romanticismo y ....los amigos......



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario