miércoles, 20 de febrero de 2013

2012 a 2015:Vender al exterior ...buena bufanda por devaluarnos

Devaluados por precios y salarios, nuestro País, ha conseguido el 4% en mejora de la competitividad, la alternativa era o volvíamos a la peseta o bajábamos de talla y seguro que de peso, las recetas eran si o si, y así ha sucedido.
Si además el euro se ha devaluado durante este año pasado en un 10%, la ventaja real y monetaria ha sido de más del 14%, con el aliño de ajuste especial en precios de venta al exterior que las empresas han ofrecido para facilitar ventas.

Las exportaciones españolas avanzan. Pero lo hacen todavía despacio, ya  que en términos reales, descontando el efecto de los precios, las ventas de bienes al exterior crecieron a lo largo de 2012 un 3,8%,  con un claro descenso en el segundo semestre. A mediados de año, las exportaciones en términos reales llegaron a crecer por encima del 15%.La desaceleración en ciertos productos y la carestía de crédito exportador , junto a una caída en las economías europeas han frenado el imparable ascenso del primer trimestre.

El año se cerró con unas exportaciones que equivalen a 222.644 millones de euros, el 21% del producto interior bruto (PIB). En CLM han sido 4.356 mm , un 12% del PIB, con un crecimiento importante, un punto por encima del nacional. y en cambio en Albacete han sido 738 mm , un 10% del PIB provincial, un descenso respecto al año anterior del 7%, una actividad en claro retroceso en nuestra Provincia-Ciudad que no augura b

La mejora del déficit comercial (30.757 millones) tiene que ver con el desplome de las importaciones, que en términos reales cayeron en 2012 nada menos que un 7,1%, (China representa siete de cada cien euros que compra España en el exterior) .Siendo la compra de productos energéticos la única que ha crecido, luego la contracción de la demanda interna ha arrastrado las importaciones a un nivel histórico...que presagia un 2014 y 2015 de ascenso vertical en importaciones.....y por tanto una recuperación del déficit tradicional comercial.

Las ventas destinadas hacia la Unión Europea todavía representan el 62,2% del total (70% en 2007). Cabe destacar el caso de Alemania, cuyo peso en las exportaciones españolas no deja de crecer(representa el 10,5% de las ventas totales sólo superado por Francia.). Las ventas a ese destino crecieron un 6,7% el año pasado, tasa que contrasta con las cifras negativas en el caso de Francia (-6,2%) o Italia (-3,1%).

La segunda clave que muestran los datos de comercio exterior tiene que ver con el hecho de que el saldo comercial de España con la Unión Europea ha alcanzado un histórico superávit de 12.571 millones (el triple que en 2011). En el caso de la zona del euro, el excedente ha pasado de 1.661 millones a 7.723 millones en apenas un año. “este aumento del superávit se debe al descenso de las importaciones procedentes de estas dos áreas geográficas”según los expertos.
Y que ya realizamos un 38% fuera de la UE.

La tercera gran información que ofrecen los datos de comercio exterior se refiere al déficit energético, que se incrementó en un 14% debido al aumento de los precios de los carburantes.

¿Y qué es lo que en el exportamos? Pues fundamentalmente bienes de equipo, alimentos, y Bebidas,  productos químicos y automóviles,y material ferroviario. En CLM, exportamos Bebidas y Carnes en un 17%, Bienes de Equipo (maquinaria, aparatos electricos,motores..) en un 16% y Plásticos en 7%.en  Albacete, junto a estos sectores, el tradicional Calzado y Textil y Menaje(hogar y Profesional).

El comportamiento del comercio exterior español en términos nominales (con inflación) es similar a lo que ha venido sucediendo en Europa. Las exportaciones españolas tuvieron un crecimiento interanual del 3,8%, prácticamente igual que el 3,7% que se incrementaron en la zona del euro (Francia 3,1%, Alemania 3,6%,Italia 3,7%). Por el contrario, los EEEUU registraron un crecimiento de las exportaciones del 4,5%, por encima de la zona del euro, mientras que Japón experimentó un descenso de las exportaciones del 2,8%.

Reconocer que la intensidad de la crisis hubiera sido terrible si las necesidades de supervivencia empresarial, no hubieran encontrado en el sector exterior su salida, y de momento una base para 2013 y 2014 (los contratos de servicio y suministro exterior suelen realizarse unos 9/12 meses vista) compensar la continuación de la caida de la demanda interior, y como no una pieza en los planes estratégicos de estos proximos años...... en nuestra Ciudad... todavía más necesario.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario