viernes, 1 de marzo de 2013

AB comercio de hoy 2013 al mañana 2016?.....pero como

De 30 días...27 días abiertos, desde el amanecer al ocaso.

Este es un cálculo aproximado de los resultados de la futura Ley, con 12 festivos abiertos y 90 horas semanales, quedan pocas para las horas extraordinarias (las especificas de cualidad del puesto de trabajo), si estimamos un tiempo anterior y posterior a la apertura del centro de 9 horas a 21 hora, y las horas necesarias para las aperturas festivas, se consiguen entender la extensión de 72 horas actuales a las 90 horas futuras...evitar el coste de horas extras y las jornadas denominadas laboralmente “festivas”.

Ese es el tributo de tener a los grandes, los hiper y los súper imponen su ley comercial, vender a la hora que sea es vender más y eso requiere horario sin extras (costes a evitar), y jornadas laborales regladas en convenio, sin pluses ni descansos de festivos.

El marco la Ley del Comercio, ampara esta regulación, los festivos y finalmente la apertura ininterrumpida por razones turísticas…. Y por lo que sea (apartado e) del artículo 21 de la futura Ley de Comercio de CLM), una Ley hecha a medida de los grandes.

Promociones y rebajas, regulaciones para el barato todo el año, espacios de Low cost en los centros, las acciones de “Ventas Chollo” como una razón más para ir a los Híper. Y la liberalización de venta a los locales de menos de 300 m/2.

 Esta Ciudad es dependiente del Comercio con mayúsculas, del trasiego de comercial entre sectores, y posee un importante entramado social en esta linea:
Las licencias comerciales mayoristas están en los 818 y las minoristas en 3.146 con mas de 400.000 m2,  5 centros comerciales con mas de 110.000 m2 , 956 establecimiento de restauración y bares.

Un entramado con escasa representación en las organizaciones comerciales: Albacete centro con unos 150 asociados, la asociación de hostelería, turismo y ocio, con 700 afiliados en la capital. (1.300 en toda la provincia) , Asociados a Feda en la Federacion del comercio (que encuentra presupuesto y acomodo en la Cámara de Comercio), Opa, Ata...pero dependientes en sus iniciativas de presupuestos publico en elevados porcentajes, y que repiten desde hace 10 años las mismas acciones y actividades.

Si bien es cierto, sus planes de acción no rebasan en la actualidad los 900.000 euros, frente a unos  presupuestos de carácter local de más de 200 mm de euros., movilizando un PIB local de más 1.800 mm de euros.
Ya va siendo el momento de unificar los fondos de las administraciones y entes para buscar un mayor impacto, evitar ineficacias por cantidad y evitar duplicidades, y en definitiva realizar una acción coordinada que se oriente a la actividad del sector, y no sean puntuales, aisladas , anacrónicas y alejadas del empleo del sector.Y se razonen desde el negocio comercial y no desde la relación política.

Un comercio, con fuerte implantación, que atraviesa sus horas más bajas y que tiene siempre un papel, segundón dentro de los entes empresariales, que siempre están liderados por Promotores, constructores o industriales afines....con una Cámara de Comercio en proceso "concursal·, un sector turístico (interior) en crisis y un derrumbe de las ventas (la frase más popular "no se vende una escoba"), el desamparo del sector, arroja cierres en más del 20% , ajustes laborales y prejubilaciones forzosas.

La perspectiva de futuro, estará marcada por una caída del comercio al por menor en textil, calzado, mueble,alimentación y hostelería, sus mayores enemigos están en la oferta conjunta en espacios comerciales reducidos, en el llamado Ocio+Compras, en la subida de IVA e Impuestos Especiales (que reducen sus márgenes), en su nula capacidad de negociación con proveedores, y en su aislamiento por situación de accesibilidad de consumidores.

Sus armas , conversión en tienda de proximidad o del olvido, calidad y servicio en productos frescos  en áreas de nivel adquisitivo alto, servicios conjuntos en espacios geográficos limitados, mini centros comerciales, central de compras o compras conjuntas, tarjetas de crédito “singular”, campañas de publicity , franquiciar tu negocio, ….o refugios de subsistencia: peluquerias, academias, 24 horas,  servicios de mantenimientos, servicios personales....

Renovarse o morir, complicaciones en la vida y los negocios que no todos desean emprender….pero contigo o sin ti esta ciudad sigue para adelante…en este negocio tres años es una eternidad...

Anexo: Gráfico 1 , sectores en alza y sectores en baja,desde los servicios de energía y salud hasta los servicios públicos, en baja los bienes de consumo , básicos, teleco.








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