martes, 30 de octubre de 2012

Educando al futuro II.....4x100 vallas..El PP manda.

Primaria y secundaria, bachiller y Universidad, Master y especialidad..,la educación, mas larga que la carrera de cura...
Esa es una realidad que empiezan a comprender los licenciados que se ven con casi 28 años de carrera curricular y que en Medicina rondan los 32 años en su primer contrato laboral (consumido casi el 50% de su vida activa, para luego 1.500 euros al mes).

El PP estaba deseando llegar al Gobierno para enmendar la Logse, bajo la apariencia de arreglar la asignatura "Educación para la Ciudadania" , se ha puesto con afan e intención a darle la vuelta a la Educación en España (sí o sí)

Primero, levantar Barreras, cuatro pruebas antes de los 18 años, una primera un "control" en la primaria para calificar al colectivo en dificultades y derivarlo a clases especiales , y tres pantallas de selección en finales de: Primaria, Eso y Bachiller (asimilada en este caso a selectividad), todas ellas engarzadas con cambios de itinerario para el "fortalecimiento" (siempre se dice esto en los Preámbulos de las leyes, sin entrar en la reforma de las FPs) de los ciclos de FP (básico y superior).

Debemos separar el grano de la paja educativa: y aquí hay dos elementos a resaltar, la mejora/reforma educativa y el apoyo al modelo concertado(privado).

Por un lado , los cambios de criterios en la obtención de becas (calificaciones, suspensos, notas medias, sin mencionar los niveles de exigencia en renta) los refuerzos en contenidos obligatorios en 10 puntos , hasta el 65% en materias "troncales" (Matemáticas, Lengua, Ciencias) parecen lógicos por su homogeneidad y extensión territorial (todo el Estado).
La formación profesional , mejor vinculada con la ESO, y que debe de dar titulación equivalente, a la par de generar un itinerario formativo para la inserción cualificada en el mercado laboral.

La nueva frontera en los 15 años, como toma de decisiones en los itinerarios educativos, quizás fruto de la maduración de los estudiantes , acorde con los tiempos y la perspectiva del mundo laboral que los puede integrar con 16 años.

Estas y otras razones , merecen del interés de la reforma, que a buen seguro estaba incubandose en el seno del anterior Gobierno Socialista?

Pero hay otros pasos y decisiones que apuntan al sectarismo de esta reforma: el aliento privativo de la enseñanza , se transforma en vendaval (con las referencias liberales de Esperanza Aguirre), apoyo económico en suelo(cesión de suelo público bien bonificado) y financiamiento a las iniciativas privadas, apoyo ideológico a la segregación por sexo, apoyo a la movilidad de los alumnos por la libertad de elección de centro,tolerancia en las facturaciones(donaciones) a los alumnos privados.Permisividad de convenio privado por empresa , frente a las referencias del docente público.

Los movimientos más reaccionarios de la enseñanza del País, están en esta clave y no en otra, amen de la exigencia de precalculo de los módulos de financiamiento en la concertada, que deben de pasar a ser un 25% mayores y la convalidación de las enseñanzas , por mecanismos laxos en control.Consiguiendo un MIX de oferta atractivo:además de una cierta "leyenda" de que mejor calificación y currículum en la privada dará acceso en los itinerarios a los alumnos que la inflexibilidad de la publica en las calificaciones.
El "camino", es una selección "natural" en lo social/emocional  y en lo formativo de los mejores estudiantes para incorporarse a los puestos mas importantes de nuestra estructura económica (Abogados del Estado, Registradores de la Propiedad, Bancarios...), que validan en última instancia el modelo.

Mientras, y sin contar en exceso con las Comunidades Autónomas(que son las competentes) , se laboraliza al docente público, fin a la carrera funcionarial, se limita el crecimiento de lo público por la presencia privada, se mantiene una desproporción entre calificación de etapa y de prueba , en 60% y 40%, cuando la de etapa debería ser del 70/75% y la de prueba el resto, dando valor a la sistemática de la enseñanza diaria y presencial, así como a los claustros de profesorado evaluatorios.

Se liberaliza, que ironía, los sistemas de pedagogía por centros, para no pagar los sistemas generales , ni los centros de formación, y quizás todo sea sin dotación suficiente, a la par que peor.....puro voluntarismo circunstancial del docente y la escasa probabilidad de agupaciones de docentes interesados por "motu propio", en la mejora permanente.
Y no se habla de dinero , para pagar esta reforma, ni de sus fuentes de financiación.

Desregularizar y desreglar lo público , es una buena vía a la ineficiencia y descualificación de sus centros., sin contar con la Comunidad educativa no hay futuro.... y luego , como decimos en España, a estudiar una Carrera, Universitaria, pero eso..... es para otro día....


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