sábado, 10 de marzo de 2012

Plan de Saneamiento Nacional de Montoro:versus Ayuntamiento de Albacete y Junta CLM...¿la clave imaginativa?... deuda y años para pagarla.

En los pasados 3 meses, hemos asistido de forma silenciosa a la elaboración del mayor Plan de Saneamiento de las Administraciones de España de su Historia, con los mimbres del Plan ICO de ZP, donde por primera vez: deudas vencidas, podían ser pagadas en mas de una legislatura, y conformaban automaticamente una entrada de ingresos que contablemente producía una anulación del déficit del año liquidado o de Remanentes Líquidos Negativos acumulados (Déficit acumulados de varios ejercicios).
La extrema situación de todos los Ayuntamientos y Comunidades , exigían una solución mas intensa que la realizada sobre Ayuntamientos por ZP; una operación que se ha resuelto en la misma linea , pero con cifras milmillonarias, unos 35.000 mm inicialmente, que pueden llegar a ser 40.000 mm , el tamaño de la cifra , ha hecho que los Bancos exijan dos periodos de 5 años con su refinanciación correspondiente y para resaltar al amable lector, la cifra es casi UNA VEZ y MEDIA que lo que cobran nuestros parados en un AÑO, el 25% del Presupuesto del Estado.

Y como se ha planteado la solución? Pues con la palabra más vilipendiada, usada, abominada y maldecida de los pasados 4 años, APALANCAMIENTO o ENDEUDAMIENTO.

Pagaremos en "incómodos" plazos, los déficit (deudas) que se han generado, digo incómodos porque aunque sean en 10 años, todos los plazos son incómodos para el que tiene que pagar.Y porque esta SOLUCIÓN, lleva muchos detalles e inconvenientes, que en el caso de nuestra Región y Ayuntamiento, pasaré a relatar.

* Para la Junta de Castilla La Mancha :

""La Junta de Castilla La Mancha, ha recibido hoy autorización para endeudarse por 1.528,72 millones de euros, que permitirá pagar deudas ya contraídas y obligaciones ajenas al pago a los proveedores, ya que éstos podrán acudir a la línea ICO.
Romaní desglosó el destino final de los 1.528,72 millones recibidos. De estos, 1.215,92 millones de euros serán para amortizaciones de los años 2011 y 2012, y 312,80 millones de euros para aplazamientos de liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009. Así, para las amortizaciones de 2011 irán 376,90 millones de euros, y para las de 2012 otros 839,02 millones de euros; mientras que al aplazamiento de liquidaciones negativas de 2008 irán 53,03 millones de euros y al de 2009 otros 259,77 millones de euros.

La Presidenta Regional ha explicado que la autorización de hoy es para pagar, por una parte, amortizaciones de deudas ya contraídas con entidades financieras, algunas de las cuales están a punto de vencer o acaban de hacerlo, y por otra parte para las obligaciones de la Junta "no susceptibles de ser pagadas por la línea ICO".
Cospedal ha dejado claro que esta línea se suma al visto bueno que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (PFF) ha dado a la Junta esta misma semana para emitir deuda a largo plazo por importe de 617 millones, que servirá para pagar a los proveedores""

De estas lecturas, solo se deducen que los primeros 1,528,72 mm son para refinanciar deuda vencida del 2011 y 2012 , asi como deuda por excesos de ingresos de los años 2008 y 2009, pero esto no es sustancialmente deficit, sino obligaciones de pago que se posponen en el tiempo, y por consiguiente generan anulaciones de pago para este año, eso es mas años para la misma deuda, y quizas ese es el Plan de Saneamiento que presento la Junta con su anterior Consejero, que como se puede ver es una pura REFINANCIACION , que libera fondos hoy  de los pagos a los Bancos y reducen la carga en los próximos años, es un Plan de Refinanciación.

El Objetivo real es solucionar unas 3.000 mm de deuda en facturas, que tiene pendiente, y que reflejan los deficit acumulados, para ello dispondra de los 617 mm anteriormente citados y de unos 2.300 mm que la operación ICO del ministro Montoro le va a facilitar, Que tambien es un pago aplazado a 10 años y que hipotecara 4 legislaturas.

Si sumamos , salen 4.528,72 mm de euros, practicamente el 70% del Presupuesto previsto para 2012, 6.500 mm de euros y unos 2.500 menos que el de 2011, luego el ajuste es PURA DEUDA A PLAZOS  a reintegrar a los Bancos y Estado en 7/10 años, en su conjunto.
Eso si en este proceso, el de Montoro, les ha pedido que los plazos anuales los saquen de un ajuste en sus actividades, luego el ajuste que tiene que hacer es inferior al 15% del Presupuesto, como no sube impuestos, ni busca nuevos ingresos, lo veremos en la plantilla de personal de la Junta, y en la Sanidad y Servicios Sociales,en la Universidad Regional, y en la limitación de ayudas a los Ayuntamientos y Organizaciones Sociales.


* En el Ayuntamiento de Albacete, la receta es la misma.

El 25 de febrero de 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero
Esas obligaciones pendientes de pago a los contratistas han de reunir los requisitos siguientes:
  1. Ser vencidas, líquidas y exigibles.
  2. Que la factura o solicitud de pago equivalente haya sido recibida por el registro administrativo de la entidad local antes del 1 de enero de 2012.
  3. Que sean contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.
Otra novedad introducida por este Real Decreto-Ley consiste en que las entidades locales deberán remitir, por vía telemática y con firma electrónica, al órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha límite el 15 de marzo de 2012, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos anteriores y que deberá ser expedida por el interventor con obligación de informar al pleno de la corporación local, de forma que, a partir de ese momento, las entidades locales podrán satisfacer sus deudas o acudir a una operación financiera.
Mencionar el artículo 6 que ejercerá el régimen disciplinario ante el incumplimiento por parte de los funcionarios competentes de las obligaciones de expedición de certificaciones y comunicaciones previstas en el RDL, que “tendrán la consideración de faltas muy graves” en los términos previstos en el artículo 95 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, el RDL cierra las habituales vías de escape, regulando (art. 4.3) el régimen del silencio ante la solicitud de reconocimiento de la deuda por un proveedor, que transcurrido el “plazo de 15 días naturales desde la entrada de la solicitud en el registro de la entidad local” se convierte en positivo. Ojo con este artículo 4.3 .
En el supuesto de que la obligación estuviera prescrita procederá la baja en cuentas de la obligación, previa tramitación del oportuno expediente, quedando por tanto excluida de su inclusión en el certificado de intervención.

 Por su parte, del artículo 10.5 de la norma se concluye que si la operación de endeudamiento se destina total o parcialmente a la cobertura de obligaciones que quedaron pendientes de aplicar a presupuesto, éstas deberán reconocerse en el presupuesto vigente mediante la oportuna modificación presupuestaria financiada con cargo a la operación de endeudamiento. Mediante esta técnica se puede generar un superavit técnico, que solventa los problemas Presupuestarios con deficit.

Otra novedad es el denominado “plan de ajuste”, que consiste en que, una vez remitida la relación certificada, el interventor de la entidad local, en caso de no haberse efectuado el pago de las obligaciones reconocidas, elevará al pleno de la corporación local un plan de ajuste, para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012.El Plan de ajuste podrá incluir modificación de la organización de la corporación local,

La elaboración del plan de ajuste debe implicar la aprobación de medidas por el lado de los gastos y por el lado de los ingresos de forma tal que la entidad local genere capacidad para financiar tanto sus gastos corrientes como la anualidad de amortización derivada de la operación de endeudamiento.
Por lo que las deudas comerciales vivas al 31/12/2012, unos 35 mm de euros, serán provistos por la operación ICO de Montoro, y se sufragaran en 10 años con dos de carencia, pasando a ser un exigible anual de solo 4,8 mm de euros.
Por otro lado los aplazamientos ICO de ZP, a 10 años, situan la exigible del prestamos de 7,5 mm y las liquidaciones negativas 2008 y 2009,  en sólo 1,2 mm anuales.
Resumiendo pasamos de un exigible HOY de 26 mm a 4,8 mm y rebajamos los plazos de deuda anterior.
Pero lo mejor, gracias a la contabilidad, ingresamos 35 mm contra un déficit acumulado (Remanente negativo de tesorería) de 26 mm , luego da un resultado POSITIVO, de 7 mm de euros, que permiten pagar las anualidades del 2012/2013 de estos prestamos citados.
Solo le queda al equipo de gobierno, ajustar ingresos y gastos actuales a equilibrio cero, eso supone con arreglo a la liquidación del 2011. una cifra próxima a 7,5 mm y a 5 mm de las anualidades de la nueva deuda ICO de Montoro. Total 12,3 mm de euros
Resulta curioso, que el Fondo de ICO de Montoro se denomine, Fondo para la Financiación de las Administraciones Territoriales (FFAT). El propio concepto para lo que fue creado.
DEUDA y AÑOS , la fórmula mas utilizada en la economía en los pasados 2.012 años despues de Cristo.

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