La llegada de enero trae para nuestra ciudad una buena noticia y otra mala, el gobierno central alivia a nuestras finanzas locales con un aplazamiento d sus deudas por el doble de tiempo que tenia fijado, de tal manera que solo 1,3 mm de euros serán las obligaciones anuales a cumplir; si a esta buena noticia le adicionamos que en virtud de la subida del IBI, la recaudación del mismo s e elevará en un 5% de media , estaríamos en un incremento de 1 mm de euros , ya que solo recaerá en un 50% del catastro y en función de las valoraciones actualizadas.
De esta manera , la carga de la crisis , se traslada de forma directa a los ciudadanos y queda diferida a los próximos 10 años. La buena noticia es el crédito, la mala es que lo pagaremos todos en el tiempo.
El cuadre pendiente seguirá siendo los 26 mm de déficit acumulados y los derivados de la liquidación del 2011, pendiente de calcular.
No existe un plan oficial , que permita determinar el proceso de solución de estas cuentas, a esta fecha las medidas municipales , están en el contexto de reequilibrio de flujos financieros, mediante operaciones de confirming, tesorería y de anticipos sobre recursos a percibir por tributos locales.
Así como esperar recaudar las deudas pendientes del gobierno regional que ya ascienden por encima del 15% del presupuesto.
Algunas de las medidas de recorte , como la cancelación de las subvenciones a colectivos, la ampliación de la zona azul, y la subida de tasas de las actividades deportivas, van a significar un fuerte coste a sus usuarios, tanto en la subida de tasas deportivas que en algunos casos suben en el 80% , como en el pago del uso del aparcamiento en zonas alejadas del centro de la ciudad, parece que el objetivo de los gestores del Ayuntamiento llegara a la Circunvalación y su cierre por el Paseo de la cuba y Alcalde Conangla, convirtiendo el mas d el 90% del casco Tradicional-histórico como un enorme aparcamiento publico para coches y plataformas/terrazas/naves hosteleras.Recaudaciones que finalmente no parecen suficientes para solucionar el déficit, y en cambio por los datos expuestos suponen un aumento mas que proporcional de costes en el caso de la empresa municipal Emisalba, ya que casi duplicando las plazas produce unos ingresos estimados de 1mm de euros y solo un beneficio del 10% , ya que el restante lo obtiene no pagando a su Consejero Delegado.
Los deportistas , tendrán que empezar a comparar los precios con los gimnasios puesto que la pretensión de la subida es elevar la autofinanciación del IMD en un 40/50%, habrá que esperar a la reacción (elasticidad Precio Demanda) para ver los resultados d ela medida; en todo caso si no se remedia la tasa aprobada se aplicara a cualquier renta, sin la corrección de capacidad/necesidad del usuario.
Parece un plan a trozos, porque surgen de la ocurrencia de cada concejal en cada momento de inspiración, no parece que tuvieran un plan hace 9 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario