Todas las decisiones de todos los organismos en estos pasados 12 meses, se han situado en el contexto de la reducción de gastos , el ajuste se ha producido de forma significativa contra el empleo directo e indirecto, bien en la propia actividad del sector público , bien reduciendo los fondos al sector privado y a sus programas de índole socio-económica.
Por lo que hemos alimentado la cadena del paro, con la implementación de medidas que están siendo ejecutadas , pero que progresaran con cálculo geométrico en los próximos seis meses, tanto en el Estado con un ajuste final de más de 35.000 mm y las Comunidades autónomas y Ayuntamientos, con otro complementario de más de 20.000 mm .
Estos ajustes deben de producir necesariamente una inacción del sistema del orden del 1,5% sobre el PIB , es decir una retracción de la economía que llevará a las Provincias y Ciudades con menor industria a una caída en su Pib local, como así será, si no toma el testigo la economia privada independiente de la demanda pública.
Podemos , pasar del 20,5% de tasa de paro en Albacete Capital a un 24% en este año 2012.
Hay que tomar medidas, y siempre los expertos indican el problema de la falta de financiación para nuevos proyectos, y la falta de voluntad de las autoridades y países de la UE para emitir deuda o dinero como fondos para un plan de choque que mantenga la demanda; amén que esas capacidades financieras deban de ser usadas para el saneamiento del sistema financiero y la liquidez de los países miembros.
Un país con 5 mm de problemas , y con una economía sumergida del 20% , que cautiva fondos paralelos en más de 200.000 mm, debe de generar mecanismos técnicos y paliativos para cazar estos fondos para el sistema.
Desde siempre con periodicidad de 10 años, los Gobiernos de turno, han ideado con más o menos decisión sistemas de amnistía fiscal, AFROS y Pagares, en los 80 y en los 90.
Se estima en unos 45.000 mm de euros los fondos susceptibles de ser recuperados por no estar vinculados a actividades de fuera del sistema(drogas, prostitución..), ahora bien estos fondos sólo volverán si la presión sube y la facilidad existe.
Deberíamos pensar en ello, ya que no es mucha la presión si contamos con instrumentos laxos o insuficientes: 27.000 funcionarios(en Alemania y Francia nos quintuplican), prescripción de delitos y sanciones de cuatro años,calificación de infracción administrativa para la mayoría de defraudadores, sanciones y recargos bajos o a veces inexistentes,calificación de delito fiscal para cuotas defraudadas de más de 120.000 euros(Osea evasiones de renta de más de 2,75 mm de euros), sistema de control sobre mas autónomos de cero por módulos, que además se quiere revisar a la baja.
Emitir a 7 años y al IPC deuda para captar estos fondos, permitiría elaborar un Plan de emulación a la actividad ó utilizar estos fondos para hacer mas competitiva la economia en los costes laborales.
Pero resulta necesario combinar esta regularización con medidas coercitivas de penoso efecto para desincentivar el fraude, bajando el delito fiscal a una cuota de 6.000 o 9.000 euros, a recargos automáticos del 30%, a sanciones de no menos 6 veces lo defraudado , a un aumento de la prescripción de 7 años, a un implemento de estructuras.
Quizás el efecto de esta potente medida permita integrar al menos el 50% de la economía sumergida de actividades del sistema, es decir unos 50.000 mm anuales más de PIB; que paliarían las caídas de la reducción de sector publico actual.
Francia ha incluido un Plan de 400n mm de euros , seguro que al pasar el verano sera del triple, sigamos la estela.
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