martes, 31 de enero de 2012

¿ Ayuntamiento de Albacete: Presupuesto 2012 ?

Sin la bola de cristal, y bajo el signo imitativo del criterio general de los gestores populares, los mimbres sobre los que se esta construyendo las finanzas para los 9 escasos meses del año 2012, descansaran en dos ejes fundamentales: la restricción absoluta en los fondos a la economía (privada y social) de la ciudad y el ajuste interno del Ayuntamiento y sus organismos dependientes.

En el entorno interno, las directrices en la Comunidad , estan en la elevación de la jornada de 35 a 37,5 horas, la reduccción en 30% los asuntos propios, dejándolos en 6/7 días, la eliminación de mejoras de convenio(asuntos familiares,ayudas a jubilación, ayudas en servicios, planes de pensiones...), la restricción en sustituciones y bajas de objetivo cero, el ajuste en complementos específicos del 10% y la suspension sine die de la oferta de empleo.

Todo lo anterior traducido al conjunto de los Entes del ámbito municipal y si se gestiona con inflexibilidad , producirá un ajuste en plantilla , del 10 al 15% , es decir en unos 150/200 trabajadores , que en euros presupuestarios (incluidos gastos asociados ) entre 6 y 9 mm de euros.

La reducción de gastos en compras y bienes , así como la reducción en subvenciones, ayudas y actividades, supondrán unos 4 mm adicionales, con el refuerzo de restricciones horarias en servicios públicos: bibliotecas, centros administrativos, curso y actividades que no alcancen niveles mínimos, cierre de programas por subvención insuficiente del Gobierno Regional y Nacional.

Los ingresos , con origen en la subida de tasas e impuestos, estimados en el 3,5% de media pueden suponer, junto al ajuste en IBI del decreto del gobierno, así como la mora a diez años del reintegro de los excesos del 2008 y 2009, un incremento del lado de los ingresos en unos 6/7  mm de euros.

Ello arroja un excedente , sin disponibilidad de 19 mm de euros, y por tanto en un presupuesto de gastos de 115 mm y de ingresos de 134 mm.(logicamente con nivel inversor de cero).

Esa diferencia de 19 mm , no soluciona el déficit histórico, y por tanto tendrá que prorrogarse la estructura del gasto y del presupuesto para el 2013, de tal manera que sera la guia del Plan de saneamiento para el 2014 como año de reequilibrio financiero.

El tremendo ajuste, posible aquí explicado, generará un desempleo directo e inducido de mas de 500 trabajadores en nuestra ciudad, de acuerdo al efecto multiplicador negativo de la inactividad.

Y a la pérdida de posición de mercado de nuestra ciudad, basicamente comercial y de servicios, de un 15%, dado la correlación en las acciones entre la Junta de Comunidades y la menos relevante Diputación.

Llevándonos a una situación de retroceso en años , de 7 a 8 años, es decir a niveles de 2004/2005.
Con su correspondiente ajuste en la actividad empresarial: ajuste en autónomos y sociedades activas.

Espero, que estas conjeturas, no se cumplan , nada más que en un 10%, puesto que si ello se da en alguna medida, y ante un inexistente motor empresarial, en plena política de Eres y de ajustes de capacidad, el paro en Albacete podría dejar de ser matemático para ser geométrico.
En todo caso será el 30 de Marzo una fecha para contrastar las decisivas decisiones que se tomen.

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