“Es media mañana del 6 de marzo de 1710, un nutrido grupo de personajes representantes de gremios, comerciantes y tratantes se concentran en la entrada del Notario Real, han recibido el documento que acredita a esta pequeña aldea del Reino, situado a los pies de la fortaleza de Chinchilla, el privilegio de realizar la Feria Franca Anual de ganado, aperos y lozas….”
Todavía no son conscientes de que abren un camino que llevara a constituir el mayor núcleo de población de Castilla La Mancha , un proceso que dará paso a la generación de una pujante burguesía comercial y gremial, que desarrollara el sector servicios para consolidar en sucesivas fases una transformación histórica de la ciudad.
Esa misma clase, promoverá la construcción del recinto ferial en el año 1783 y comunicara la ciudad con las huertas colindantes expandiendo la edificación por el antiguo fielato de la carretera de Jaén; para simultánea mente iniciar un proceso de la ciudad modernizada y adaptada a los nuevos tiempos, promoviendo el polígono campollano y consolidando una terciarización industrial que ha liderado los avances de Albacete en sectores como el metal, transporte, y los servicios de comercio.
La importancia de este cambio silencioso, produce la liberalización del suelo urbano y el traslado lento pero continuo de los talleres y fábricas hacia el citado polígono, capitalizando los industriales ese beneficio constructivo que las viejas fábricas producirán y el comienzo de un sector que será vital en las próximas décadas, la construcción.
Mientras, los cambios que la consolidación de la feria produce, conllevara a otra forma de entender la misma. Una feria que tenia en el trato y comercio un 95% y apenas un 5% en ocio y entretenimiento; parámetros que hoy se han invertido hasta cotas del 95% de ocio y turismo y apenas 5% de negocio.
Asimetría y señas de identidad de un origen que actuó como motor de cambio económico y que lideró durante más de doscientos años una perfecta sincronización entre la agricultura y el comercio vinculado a la misma, como referente de los Llanos manchegos.
Los cambios de los últimos cien años, han dimensionado ese origen y en consecuencia la agricultura, de ser el 80% de la actividad económica a ser no más del 10%, y en consecuencia otros sectores son hoy ejes de nuestra economía, que busca en lo singular el crecimiento futuro y su expansión económica con el polígono aeronáutico, nuevas tecnologías en energía, parque científico en I+D+i y Centros de empresas, expansión de los servicios (Universidad, Centros comerciales, ciudad de la Justicia ,..).
Dado que las referencias de hoy son diferentes, lo que antaño se trataba en La Cuerda , hoy se negocia en Zaragoza, y en Expovicaman, en las Ferias de ganado de Talavera y del norte de España, y muy pronto por no decir ya , en La red de Internet y en los mercados y lonjas virtuales; quizás sea hoy el sector del turismo lo que mejor se adapta a nuestra feria, el turismo representa más del 10% de la actividad y un porcentaje similar en empleo, y por consiguiente ese es el sentido de nuestra feria, ser un referente de nuestra oferta turística local y provincial, gracias a una posición estratégica para el Levante y centro de España.
En esta tónica, la Feria debe cumplir un nuevo papel, al menos debe de dar soporte al turismo de nuestra ciudad y su provincia, siendo el escaparate necesario durante al menos 10 días que difunda entre los 600.000 asistentes lo mejor de nuestra ciudad y provincia, que los casi 100 Mm . de euros que este acontecimiento produce no solo sea el 15% de la actividad anual de nuestros servicios turísticos, sino que desde ese momento demos a conocer las singularidades de nuestra ciudad y provincia.
Somos la 5ª comunidad autónoma con más alojamientos en ese nuevo descubrimiento que es el turismo de interior, el llamado turismo rural, y Albacete es la 1ª provincia de la comunidad por alojamientos rurales, con un aumento de pernoctaciones por encima de la media nacional; siendo referente para multitud de madrileños, levantinos y castellano manchegos.
Por tanto el objetivo en este campo es atraer la proximidad de los andaluces y maximizar nuestra oferta durante todo el año al resto de comunidades colindantes; y ello debe de ser posible gracias a la singularidad de nuestra oferta, que hace que el Museo de la Cuchillería , único en España y tercero de Europa , sea referente de la oferta turística nacional, si además nuestro museo provincial posee la mayor y mejor colección de pintura de Benjamín Palencia , que aborda el 30 aniversario de su muerte en las fechas del 2010, valorada objetivamente como una de las más importantes del arte español contemporáneo.
A esta oferta, hay que sumar la que existirá en el futuro con el museo nacional del circo, que singularizara todavía más nuestra proyección nacional y la reciente constitución del palacio de ferias y congresos, que incorpora la ciudad a las acontecimientos congresuales del país y que potencia nuestra ubicación y la excelente red de comunicaciones en el centro de la península para ser encrucijada de viajes y eventos.
Abierto para el debate, la posibilidad de adaptar el recinto o crear nuevos espacios feriales para uso durante el año, que no solo incentiven las ferias sino que aprovechen la infraestructura de nuestro singular recinto ferial.
Anteriormente se ha elogiado a Albacete de moderna, innovadora y en constante crecimiento pero; también tiene su pasado, su historia, su casco histórico antiguo, con el permiso de nuestros vecinos de Chinchilla, Albacete puede y debe promocionar la magnifica historia del Castillo y sus históricos rincones incorporando esta referencia a nuestra amplia oferta turística.
Queda una página abierta al futuro, no debemos olvidar que el agua es un recurso que nos acompañara en el futuro día a día, y Albacete tiene ese recurso a breves kilómetros, sí el Júcar vuelve a ser un río sostenible quizás sea otra pieza promocional a integrar en el futuro.
La conmemoración del III Centenario es una oportunidad única de promocionar nuestra ciudad de Albacete, de presentarla internacionalmente. Este centenario es de todos y todas, con el propósito de difundir y exaltar las virtudes de nuestra ciudad.
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