martes, 20 de septiembre de 2011

abriendo boca en lo fiscal (1)

Tan denostado impuesto del patrimonio, tan huidizos de tocar el IRPF, y tan respetuoso con la fiscalidad de empresas y emprendedores en el IS.
Que la política de ingresos del Estado y por ende de las administraciones públicas , que ingresan parte importante de su actividad vía transferencias estatales, queda limitada a políticas de carácter inflacionista y perjudicial al consumidor final: IVA,Impuestos tabaco, alcohol,combustibles.

Si ello no es recomendable para el crecimiento del consumo, ni para el mantenimiento de la capacidad de compra del ciudadano, y además nos tiene que votar de aquí a 60 días.
El resultado es la recesión, la inacción, y el ajuste puro y duro: sin actividad inversora, reduciendo los trabajos eventuales, y posponiendo pagos al sector privado, a niveles estatales, autonómicos y locales.

Todo el que sabe algo de economía dice que nuestro sistema fiscal esta lleno de agujeros , pero no en el ciudadano medio, sino en eso que algunos llaman clases medias: rentas superior a 50.000 euros, bien en individual o en el seno del matrimonio; no podemos obviar que una renta media de 24.000 euros en el país , recoge a mas de 75% de la población.

Por ello , quiero invitar al debate , si no estamos perdiendo el Norte, con un sistema de módulos, o de estimaciones por coeficientes de ingresos, los casi 1,3 mm de autónomos dejan al fisco fuera de sus cargas empresariales, una actividad con ciertos riesgos de economía sumergida, con escasos controles(signos externo) fiscales.
Como se puede declarar practicamente una renta de media similar a la máxima pensión actual en España, o el 80% de la renta media declarada en el IRPF por cuenta ajena.

Algo no funciona, mas controles, menos módulos o mas sujetos a la mano de obra empleada según tiempo de jornada, al menos fijemos un ancla en la creación de empleo.
Por aquí llegaremos a algún sitio, por lo indicado arriba a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario