Castilla-La Mancha cuenta con la gran desventaja de no tener playa, por lo que los datos de ocupación hotelera que marca nuestra comunidad autónoma no son tan positivos durante los veranos.
El esfuerzo de los pasados años , en mejorar las infraestructuras de acceso y la iniciativa singular en algunos municipios con nuevas instalaciones hoteleras a precios competitivos, han reforzado la demanda turística interior y de los residentes nacionales , siendo ya un referente en provincias colindantes como Murcia, Alicante, Valencia y Madrid.
Los resultados del 2019, apuntan a este plan turístico cumplido: las claves de este sector , como dinamizador de nuestra economía, esta en los usos hosteleros en pernoctaciones y en los visitantes de otros países por su especial capacidad de gasto.
Así hemos alcanzado en CLM los 3,8 mm de pernoctaciones y de estos más de medio millón han sido de otros países.
La Provincia líder sigue siendo TOLEDO, su casco histórico es el mejor reclamo para Madrid, y así ha alcanzado 1 millón de pernoctaciones , el 30% del volumen total, la inauguración del Parque Temático Francés , le aportará incrementos relevantes estos años venideros.
Sus claves están en la red de comunicaciones (autovías, Autobuses y Ferrocarril) , el despertar el interés del Levante por sus enclaves naturales y sus competitivos alojamientos rurales,el singular Museo d ela Cuchillería, la potencia del casco antiguo de Chinchilla (en el área metropolitana de Albacete), el ser la Puerta de Entrada a Las Sierras del Alcaraz y Segura y la consolidación de la Feria de Septiembre, sera un gancho adicional para fijar estas cifras y extender las estancias de futuro, y todo contra el handicap de un Aeropuerto que languidece con viajes de turismo milmillonario de escopetas, y con cifras que ponen en peligro su futuro, las carencias en comunicaciones con Andalucía y Cuenca-Valencia, son otras limitaciones a la movilidad del turismo.
Si ello es importante , y así se ha observado , incluso en el caso de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara (colonizada turísticamente en los fines de semana por Madrid).
No lo es menos las referencia que nos da el turismo nacional, con 343,1 mm de pernoctaciones , nos situa en el 1,1% del total de España y nos cuadruplica en porcentajes en pernoctaciones de otros países ,(la ausencia de Playas , justifica este factor, puesto que el turismo de otros países se concentra en un 57% entre mayo y Septiembre),.estas referencias deben ser objetivos cualitativos para los Planes estratégicos de la JCCM y de los respectivos Ayuntamientos recién estrenados,para los próximos 4 años : doblar la presencia de otros países y las pernoctaciones...deberían ser al menos objetivos deseados....
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Un lugar necesario en la red para encontrar futuro a nuestra Ciudad y Provincia de Albacete, tratar sus problemas socioeconómicos y políticos, con el ánimo de consensuar acuerdos e ideas en positivo
martes, 28 de enero de 2020
Turismo en CLM y Albacete.....un sector clave..objetivo 2025
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