Albacete-Capital, presenta dos extremos en 2008 alcanza su cima en la Construcción con 938 empresas activas en la capital y 8.903 trabajadores en alta en la capital, (sin considerar la parte del sector de la provincia y país, que en esos años operaba en nuestra capital , al menos un 25% más) y en 2014, alcanza su suelo, con la desaparición de empresas de la provincia y país a cero y 415 empresas operativas en la capital con 3.459 trabajadores en alta.
Una recesión, que nos lleva a una destrucción de tejido empresarial directo del 56% y en igual cuantía en sectores locales relacionados, y con una destrucción de puestos de trabajo del 61% y una cifra similar en sectores locales relacionados.
En juego pues están 5.444 empleos directos y otros tantos indirectos, 10.800 puestos de trabajo, y 1.040 empresas multisectoriales relacionadas.
La recuperación del sector con iniciativas próximas, a las 300 viviendas anuales en promoción para 2015, auguran un incremento de10% del sector en este año, y el progresivo agotamiento de la oferta , impulsara el incremento de esta cifra en 2016 hasta la recuperación del 30% en empresas y Trabajadores multisectoriales, 3.000 empleos y 300 empresas.
Este cambio de tendencia podría verse implementado por la Inversión pública , y ello reforzaría las cifras y los efectos, poco son los planes previstos en las ofertas electorales.
Finalmente la Construcción en su amplio sentido será la locomotora del cambio de ciclo, lo que demuestra la ineficiencia de los agentes políticos para desarrollar un cambio de ,modelo...que Sres..no es cualquier cosa..precisa dinero, tiempo y un esfuerzo socio-colectivo que debe de venir avalado por acciones y fondos nacionales y europeos..lo demás son cuentos...de sirenas.
Pero de eso hablaremos en Albacete 2020, el 2015 esta liquidado a estos efectos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario