Una vez que hemos conocido la cima y el precipicio de la economía de nuestra Ciudad y Provincia, merece la pena repasar los aspectos mas notables de este ciclo vivido entre 2008 y 2014.
Si observamos los datos de nuestros pueblos en 2008, el mejor año de nuestros pueblos, vemos como lideres a aquellos que tienen como segundo gran sector a la Industria: Abengibre,Albatana,Alborea, Almansa Chinchilla de Montearagon,Fuensanta, La Gineta,Golosalvo,Madrigueras,Montealegre del Castillo, Peñas de San Pedro,Pozohondo,La Roda.
Con el paso de la crisis, , se descuelgan de esta clasificación, Albatana y Montealegre del Castillo, ambos por la superación del sector agrario, y en el caso de Montealegre una fuerte caída de su sector Industrial en un 40% y del 65% en la Construcción, perdiendose 25% del empleo en estos años.
En este 20008, los tradicionales pueblos agrarios , no aprovecharon el boom, y se mantuvieron como primer sector el Agrario: Balsa de Ves, Bienservida, Cenizate, Corral Rubio, Cotillas,Masegoso, Navas de Jorquera,Peñascosa, Pozo Lorente, Pozuelo.
Siendo CERO las industrias en : Balsa de Ves, Bienservida, Corral Rubio,Cotillas, Peñascosa, La Recueja,Vianos,Villa de Ves,Villatoya,Villavaliente.
Con la crisis, se incorporan a este grupo de Cero en Industrias: Alcadozo,Lietor,Salobre y Viveros. Abandonando, curiosamente el CERO, Balsa de Ves, con una empresa creada.
Pero quien fue capaz de crecer en estos años de crisis: Alatoz, que sorprende con un aumento de 16 a 20 empresas, reduce a la mitad las empresas agrarias, crece en 2 empresas la industria,y una en construcción., aunque las cifras son pequeñas, la proporción del municipio, nos remite a un cambio de modelo en este periodo....así son las matemáticas.
En términos absolutos, hemos seleccionado aquellos que han crecido en empresas y empleos en esta crisis: Alatoz, Salobre y Pozo Cañada.
De los 87 municipios sólo uno , ha sido flexible contra el ciclo, Alatoz, y el resto se han desplomado con intensidades del 20% al 40% en sus sectores económicos, arrastrando la desocupación en un 25% al 30% .
Los agrarios seguirán siendo vulnerables a las crisis y serán dependientes de planes de empleo rural , mientras no sean capaces de constituir industrias , que refuercen su futuro. El modelo Alatoz es una referencia y una probabilidad real de que ello es posible, incluso en pequeños municipios.
El sector mas dañado en el conjunto de la Provincia ha sido el de la Construcción, con una caída media del 50%, y un deterioro generalizado en todos los municipios.
Afortunadamente, es un sector flexible en actividad , y por consiguiente reaccionará al alza con cierta intensidad a la respuesta de la demanda del mercado.
Los grandes municipios, tienen deficiencias estructurales, salvo Almansa, que le hacen ser dependientes de planes de inversión pública que les garanticen una demanda sostenida.
Solo los que poseen un fuerte sector Industrial como Almansa, La Roda, La Gineta, Chinchilla de Montearagon y Madrigueras, presentan resistencias al deterioro de sus economías, pero su excesiva dependencia a su especialización en Calzado, Pinturas,Muebles,Cerámicas y Manufacturados, los hace sensibles a la demanda de esos bienes.
De las 17.729 empresas del 2008 a las 15.723 del 2014, se han llevado por delante 32.000 empleos en la provincia...que costaran rescatar ..al menos hasta mas alla del 2020....si el tiempo económico acompaña y la autoridad....lo facilita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario