miércoles, 11 de febrero de 2015

Coches,vivienda, exportaciones, comercio van bien...o no tambien en Albacete.

El escenario se vuelve cada vez más competitivo las caídas de los costes salariales, tanto en los sueldos convenidos como en los costes de seguridad social, la caída del tipo de cambio euro/dólar, la mejora de parte de los costes energéticos, se trasladan con velocidad a la España Activa (Centro Norte) y con menor ritmo a la España Recesiva (Centro Sur), cuando Alicante, Valencia, Murcia y Barcelona y Madrid mueven su economía, seis meses después esa OLA llega a Albacete. 
Y en nuestro sector del metal, se empieza a notar, esa alza en el consumo de coches nuevos, en las reparaciones de los usados, recogiéndose el 40% de lo perdido entre 2007 y 2013, también para los talleres y servicios oficiales de postventa y reparación de vehículos.

Albacete, que posee una localización  estratégica, ha debilitado su crecimiento industrial Agroalimentario, aunque posee enseñas singulares en su provincia (en Especial en Hellín (Envases), Almansa (Calzado), Villarrobledo (Cisternas, Agroalimentario), Caudete (Transporte), Albacete (Aluminio Extruidos, Juntas Automoción, Cuchillería Profesional, Agroalimentario). Tiene un índice de actividad exportadora sobre su PIB de casi 1/3 del Nacional y 1/2 de la CA, sin ritmos crecientes en los últimos 2 años, lo que debería alarmar a los responsables institucionales.
Estamos perdiendo , la ventaja comparativa de nuestra posición logística, nuestro Know-How, y la relación del tipo de cambio, ni siquiera el abaratamiento de asistencias a ferias , ni los fondos asignados a la Feda para formación Exterior, ni la logística de Embajadas y Consulados están funcionando...alguien debería meditar sobre estos hechos.

El sector de la Construcción, no ha reaccionado hasta ahora, es previsible que a lo largo del segundo semestre del 2015 se produzcan tensiones en áreas (distritos) de la Ciudad, la oferta es inexistente en la Almendra (Down Town) de la Ciudad, y el mercado de demanda no se mueve o por carencias de financiación y bajas e inseguras rentas, pero los precios medios empiezan a ser rígidos a la baja.

Empieza a despuntar el empleo en construcción a mayor ritmo que el sector Industrial, por Obra Pública y ligera demanda privada.

No obstante se ejecutaron transmisiones de viviendas en 2014 por 4.591, entre usadas y nuevas, pero a estas alturas casi todo lo que hay es usado, de más d e2 años, y si tenemos en cuenta que casi el 70% son transacciones en la Capital, se transmitieron 3.000 viviendas, faltaría conocer, y eso es imposible, cuantas están camufladas como concursos para Bancos y Cajas, de los promotores de la Ciudad.
La destrucción de empleo, se sitúa en los parámetros estacionales, por lo que las tensiones por la crisis empiezan a descender y son posiciones de coyuntura las que están generando variaciones en el empleo, la flexibilidad e inmediatez en las tensiones empresariales del sector Servicios, sitúa los crecimientos en este de forma relevante.
Es preciso, revitalizar este sector, y por tanto el Área, ya van más d e3 años, que fuimos advertidos por LA CAIXA, en su informe anual, de esta merma en la cuota de mercado, y en este periodo, el responsable de ello ...se ha limitado a carteles, flyers y campañas, en la Ciudad...sin saber "el pobre" que el problema está en la frontera del Mercado a 50 Km de donde la está Haciendo.

Hace 4 años, decía una alta responsable del entorno Hostelero, que las campañas funcionaban, que la Tapa, el Puchero y las Terrazas eran un boom, pues eso que estamos miopes, decía un cualificado profesor universitario, a mi lado, " sólo se ve con las gafas", los aviones , las campañas, las ofertas y el turismo en definitiva que debemos buscar esta en Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid. Y con ese objetivo hay que construir la política turística...por cierto que el responsable de esto...le otorga la gestión  con su correspondientes cientos de miles de euros a esos que dicen que si el puchero, que si la tapa, que si la terraza...como un buen sindicato de defensa del sector, y no como un planificador hacia el futuro del mismo.

Es lo que ha ocurrido en 2014 en relación al año anterior en la provincia de Albacete. El número de empresas inscritas en este ente a lo largo del ejercicio 2014 llegaron hasta las 12.052, lo que supone 31 más que  el ejercicio anterior, que se cerró con la inscripción de 12.021, lo que supone un 0,25% lo que demuestra lo indicado anteriormente. En esta línea existe un aumento del 1,3% en empleo en la provincia, se ha pasado de los 75.843 asalariados inscritos en este organismo en la provincia en 2013 a los 76.816 en 2014.
El sector servicios con el 67% de las empresas , lidera con 8.050 empresas y el 66% de los trabajadores con 50.596 , resaltando el comercio y hostelería.
Faltan pues, gente seria, profesionales, responsables nuevos, agentes socio-económicos nuevos, fondos , ...y voluntad y altura de miras...vamos estamos sin guía y casi sin tiempo...y de remate en la mitad Sur-Este de España...menudo marrón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario