lunes, 27 de octubre de 2014

Fraude ...vemos el 2%....y el resto..la Guardia Civil, Udef...

El antiguo testamento de los partidos históricos (12 que deciden y mandan), piensan que hablar a 10 años de subidas del SMI y los programas legislativos para reponer derechos y ayudas sociales en la perspectiva de 5 años, son la bomba electoral esperada o al menos eso pretenden; lo que no saben es que el conflicto del español medio se sitúa en el corto plazo, de un año, que los gestos de largo plazo suenan a vacío y que precisamos GESTOS y MEDIDAS inmediatas, valientes y renovadoras...la nueva cosecha de políticos es cero, novedades pocas o nada ...ni se cierra el Senado ni las Diputaciones...resultado los cuartos o quintos en las encuestas, fuera de las comunidades históricas y sin color a 6 meses de las elecciones....

Para ganar hay que convencer y abordar la corrupción no es mala solución.......tres problemas se presentan en la corrupción: la dificultad de investigación de estos delitos, que tiene como consecuencia que los que se descubren se deben a casualidades o a denuncias las más; la falta de condena e ingreso en prisión; y la escasa recuperación del dinero.
Los inspectores han blandido como ejemplo un mapa de la corrupción en España que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Muestra que los tribunales instruyen 2.173 procedimientos de especial complejidad. De ellos, 1.661 afectan al fraude fiscal y al blanqueo, pero también a falsedades documentales, prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias o malversación. De estas 1.661 causas, se identifican 302 como macroprocesos por el volumen o por la complejidad.
Respecto de la distribución de casos por comunidades autónomas, figura en primer lugar Andalucía (541), seguida de la Comunidad Valenciana (200 casos), Madrid (153), Canarias (149) y Cataluña (128). A los que se suman los 14 que instruye la Audiencia Nacional y que afectan a más de una comunidad. Las que menos casos tienen son La Rioja (4 casos), País Vasco (7), Navarra (10) y Aragón (12).
Sensación de impunidad
Entre las causas de la lacra, los inspectores destacan, según señalaron en el Congreso, la sensación de impunidad, la insuficiencia de los órganos fiscalizadores, y la ausencia de una política de concienciación social: legislación garantista, insuficiente y cautelas preventivas con el defraudador..cuando se llega a él ..el dinero ha volado.
La conclusión a la que llegan los inspectores es que hay que unificar la lucha contra la delincuencia económica y crear un único órgano que la coordine, la Oficina Nacional Antifraude (ONAF).
El Código Penal contempla penas de cárcel para los delitos económicos como fraude a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, apropiación indebida o blanqueo de capitales, lo más habitual es que las penas se fijen en la banda baja.

La prescripción legal es ridícula, cuando los procesos judiciales se van en España por encima de 6 años....la prescripción debe de ser 18 años, como el beneficio fiscal...pero si queremos ejemplarizar deberia ser CERO AÑOS..de momento.

La corrupción debe abarcar a todos los actores, los partidos deben de ser Responsables subsidiarios de sus representantes, las Empresas implicadas también, y las cautelas en inmovilización de patrimonios deben de ser automáticas (interventor Judicial del Patrimonio, al uso de los concursos de acreedores, inicialmente)
Ello explica que solo 615 de los 64.000 reclusos de España se encuentren presos por delito económico. Es decir, suman menos del 1% del total. Según datos de interior, 300 personas cumplen penas de prisión por apropiación indebida, 150 por delito fiscal, 87 por blanqueo de capitales, 12 por fraude en cotizaciones de la Seguridad Social y 4 por delitos societarios.
La organización de inspectores presentó ayer un informe en el que reclaman más medios y competencia para luchar contra la corrupción y los delitos fiscales. Defienden una modificación legal que les permite seguir investigando cuando detectan un posible delito fiscal. Actualmente, cuando ello sucede, deben remitir el caso a los tribunales y su trabajo se limita a realizar tareas de auxilio judicial.
También propusieron unificar todos los organismos que luchan contra la corrupción (Sepblac, UDEF, fiscalía anticorrupción, entre otros), en un único ente denominado Organismo Nacional Antifraude (ONAF).
Los inspectores opinan que también se reduciría la corrupción si las declaraciones del IRPF de todos los contribuyentes fueran públicas. Entienden que la medida puede generar cierto recelo en la sociedad y, por ello, proponen empezar por los políticos y empresarios. Para que ello sea posible, es preciso modificar la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos.

Quizás ser progresista hoy sea solucionar algún problema en los escasos periodos de gobierno que se puede legislar, 20 folios de programa, deben de quedar limitados a 2 folios pero efectivos y ejecutados con diligencia e interés...ya hace tiempo que la reforma agraria paso a los archivos de la historia...o NO..o SI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario