La polémica entre CCOO y la JCCM, sobre los 49.232 parados y desaparecidos, lleva camino de abogados, y de eso no van a faltar asesores entre las partes; lo relevante es la caida de ocupados entre 2011 y en estas fechas del 2014; en la Región 66.732 , en la provincia de Albacete 13.157 y en su capital 9.034, este descenso de ocupados, ya dicen del ascenso de parados y en su defecto del abandono por la emigración de ciudadanos en edad de trabajar.
Durante el período 2000-2007 España recibió unos flujos migratorios muy elevados, que, en promedio, representaron unas entradas anuales de inmigrantes del 1,4 % de la población nacional. Estas entradas elevaron la proporción de ciudadanos extranjeros hasta cerca de 12 % y se reflejaron en importantes cambios en la composición de la fuerza laboral por edad y nivel educativo. La crisis que se inició en 2008, y su fuerte impacto sobre el mercado de trabajo, con una pérdida acumulada de empleo desde entonces superior al 18 %, ha producido un cambio drástico en los flujos migratorios, que se han concretado sobre todo en un aumento notable de las salidas de extranjeros residentes en España. Así, según la Estadística de Migraciones, se han registrado saldos migratorios negativos desde 2010 y el número de salidas fue superior al medio millón de personas en 2013.
El saldo migratorio de la economía española ha cambiado radicalmente. Si, con anterioridad, España destacaba por recibir unos flujos de inmigración muy elevados, que llegaron a alcanzar alrededor del 2 % de la población total en un solo año, desde 2010 el saldo migratorio se ha vuelto negativo y en 2013 el número de emigrantes ha superado el medio millón de personas. Hasta la fecha, la mayor parte de estas salidas de población (en torno al 85 %) están protagonizadas por extranjeros residentes en España, si bien los españoles muestran una propensión creciente a emigrar en el período más reciente y parecen responder de manera similar a los factores que influyen en la emigración de los extranjeros (tasas de desempleo en la región de origen y en el país de destino).
En lo que respecta tanto al tamaño como a la composición de la población activa por nivel educativo, el cambio de signo del saldo migratorio puede tener implicaciones relevantes. En concreto, la persistencia de flujos importantes de emigración podría llegar a tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española
Los flujos migratorios de salida de España se mantuvieron en niveles muy moderados en la primera mitad de la década de los años 2000, para comenzar a mostrar un aumento a partir de 2006, hasta superar las 300.000 personas en 2009 y situarse sobre las 450.000 personas en 2013, según la Estadística de Variaciones Residenciales. La Estadística de Migraciones, que complementa los datos de la anterior con fuentes adicionales de información, muestra un perfil similar desde el inicio de la crisis, aunque con un nivel superior en todos los años, hasta alcanzar las 547.890 personas en 2013, el 1,2 % de la población total a 1 de enero de 2014. Este aumento de las salidas hacia el extranjero, unido a la desaceleración observada en las entradas, ha provocado un saldo migratorio negativo desde el año 2010, que se elevó hasta las 256.849 personas en 2013, de acuerdo con las cifras de la Estadística de Migraciones. El notable aumento de los flujos de salida de población se concentra, fundamentalmente, en la población extranjera. De hecho, alrededor del 85 % de los flujos de emigración está compuesto por extranjeros. En todo caso, a pesar de su aún reducida cuantía, las salidas de población española nacida en España se ha más que doblado a lo largo de la crisis, desde unas 25.500 personas en 2008 hasta las 52.160 estimadas para 2013.
En cuanto a los españoles nacidos en España, la mayor parte de los que emigran lo hacen a países europeos, seguidos de países americanos. Un mayor detalle del destino de salida de estos emigrantes españoles permite apreciar que ha aumentado la proporción de los flujos de salida de españoles nacidos en España hacia Europa (principalmente, a Alemania y Reino Unido) y hacia Estados Unidos. En cuanto a otras características, cabe resaltar que los varones son más propensos a emigrar, independientemente de su nacionalidad, aunque especialmente en el caso de los extranjeros. Por grupos de edad, las salidas de los extranjeros están más sesgadas hacia los trabajadores de mayor edad que las entradas correspondientes, mientras que, en el caso de los españoles nacidos en España, los emigrantes son mucho más jóvenes que los inmigrantes. Esta diferencia podría estar reflejando que una gran parte de las salidas de los extranjeros representa un movimiento migratorio de retorno a su país de origen, mientras que las salidas de españoles tienden a ser el primer movimiento a otro país. Por último, la distribución educativa de las salidas de los españoles está sesgada hacia los grupos más educados, pero su peso todavía se encuentra por debajo del nivel educativo de las entradas correspondientes.
La fuerte presión del paro, su intensidad (más de 6 años), esta ocasionando empobrecimiento geométrico ( en un año las ayudas de Cáritas han añadido 600.000 personas desde 1,9 mm de asistidos, con un aumento del 32%), estas circunstancias y la proximidad electoral, van a permitir un alivio en fondos, subvenciones , inversiones y ayudas de rentas de los Gobiernos Ppopulares, mas por "Conveniencia" que por "Convicción", como hemos observado estos años pasados; en todo caso Gastar más , bajar Impuestos y ....volver a subir la Deuda...retoques sociales (suspensión de la Ley de tasas judiciales (hay Procuradores en Albacete que no tiene encargos desde hace año y medio), ley del aborto, subidas y moscosos a los funcionarios,Convocar plazas en Educación y Sanidad....)......luego ya veremos....todo sea por conseguir ganar (35% de votos al menos , rescatando de la abstención a 2 mm de sus votantes), y dejar al resto de votos "Racimo", con mas de diez partidos con un total de 30% de votos...si además hacen el ajuste electoral en diputados en las Comunidades..al estilo del Catenaccio (Defensa Férrea Italiana), conseguirán otros 4 años....la referencia al pasado (ZP), la presentación de candidatos vinculados a ZP y anteriores gobiernos Psoe, la carencia de un programa de limpieza política en las formaciones (Puertas giratorias, Empresas privadas, dobles cargos, dobles sueldos,reforma del Código penal por corrupción, responsabilidad del partido subsidiaria..) le daría parte de la credibilidad perdida al Psoe...queda poco tiempo y no hay ni candidatos...pero de eso ya hablaremos....feliz Otoño....
No hay comentarios:
Publicar un comentario