El 46,55 por ciento del ahorro que supondrá la reforma local hasta 2019, estimado en 8.024 millones, procede de servicios que asumen ahora los ayuntamientos y que no les corresponden, las llamadas competencias "impropias", según la memoria económica de la ley a la que ha tenido acceso Efe. Según esta memoria, Hacienda considera que el ahorro en gasto impropio para los entes locales se producirá en los dos primeros años de aplicación de la reforma local (2014-2016) y se elevará a los 3.735.163.594 euros. El dictamen del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local estableció como competencia "impropia" aquella distinta a la obligatoria o atribuida por delegación.
De lo que podemos deducir, que ese gasto "impropio " no se realizara, luego el nivel de prestación de servicios en Salud, Servicios Sociales y Empleo, entre otros, dejara de efectuarse, y por tanto el ahorro será total; ello contradice la tan cacareada necesidad de mantener y garantizar los servicios básicos, y que como podemos confirmar , quedara en una poda de servicios de más de 3.735 mm de euros en competencias que no se van a ejercer, luego interinos y laborales a la calle, cierre de centros concertados en servicios sociales y de empleo (en Albacete estos representan más de 13 mm de euros).
Por otro lado , la aplicación del fin de la actualización al ipc en servicios, generará una crisis en las contratas públicas , que a todas luces conllevara en un ajuste a la baja , bien en las plantillas , bien en la prestación de servicios, sin obviar las reclamaciones legales que ejecuten ante esta unilateral aplicación de la nueva norma.
Luego hemos pasado de plantearnos un nuevo modelo financiero , con reparto entre los diferentes niveles de las administraciones, a un modelo de recortes en los servicios públicos , que eliminan la necesaria obligación de nuevos ingresos en los municipios y los privan de la obligación legal de prestarlos, quebramos el modelo competencial y reformamos por la puerta de atrás ( la economía), lo que es una obligación constitucional.
Ni los aumentos de las exportaciones ( en Castilla la Mancha, siguen representando la mitad del nivel Nacional, un 13% del PIB regional , frente a un 23% del PIB Nacional), ni los ajustes presupuestarios de las diferentes administraciones, están removiendo las bases económicas; los niveles de morosidad bancaria, los escasos prestamos a empresas (incluso a las exportadoras), los bajos niveles de venta de viviendas , coches, comercio minorista, negocios hosteleros de turismo interior, y como no los grandes testigos de una economía en depresión, como las variaciones de precios, en niveles inferiores al 1,7% anual, las tasas superiores al 25% de paro, incluso en regiones del Industrioso Norte de España, nos adentran a un modelo , el del hacha, que esta agotado y que carece de salida.
Ajuste en el gasto del presupuesto regional , que después de más de 2.600 mm , todavía continua; que sigue aplazando lo necesario para afrontar el fraude (la mayor lacra de estos tiempos), que es incapaz de pactar con las fuerzas sociales y económicas algo consistente y desde la sinceridad de la intención.
Total se trata de conseguir el crédito electoral , al menos 4 años más para perpetuarse en el poder , sin mas fin que acceder a la jubilación de los PePeros que cruzaron el Rubicón Nacional y Castellano Manchego...... de momento , lo que si quieren los ciudadanos, para ser concretos, nadie lo dice, y es que hasta el 15 de noviembre se puede solicitar la revisión de valores catastrales , para AJUSTAR LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA A LA REALIDAD, con la rebaja de impuestos (IBI, Plusvalías, Transmisiones).....pero esto es demasiado terrenal para los políticos.
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