martes, 6 de noviembre de 2012

Universidad 2013 a 2014......llega cambio PP...qui será será...CLM

En 1984, España contaba con 34 universidades y 700.000 estudiantes (1,8%de la Población) y en el 2011 serían un total de 76 universidades ( 48 Públicas y 28 privadas) y 1.600.000 estudiantes (3,38% de la Población, en la media de la UE y por encima de la OCDE), para unas poblaciones de 38,2 mm  y 47,2 mm de habitantes.

El ratio de la enseñanza superior se ha doblado y en consecuencia, hemos pasado a producir un excedente cualificado de formación humana, dada la escasa oferta laboral en estos niveles en nuestro sistema privado productivo.

Recordemos que en el último decenio (boom de 1999 a 2008), España habría sido pionera en los campos de energía renovable ( fotovoltaica, biomasa y eólica) ,medicina, telecomunicaciones, biofarmacéutica, biotecnología, oceanografía , ecoindustria ,infraestructuras públicas , construcción naval, automotriz, máquina herramienta, sector turístico y sector financiero ( según el ranking publicado por la revista Scientific American, en el 2009 España ocuparía el décimo puesto mundial tanto en publicaciones científicas como en gasto total en I+D+i ,ocupando el número nueve en cantidad de doctorados) .
 
Sin embargo, el descenso de la tasa de natalidad ( estimaciones de un descenso del número de estudiantes universitarios del 1,5% medio anual),y la caída recesiva de estos 4 años,  provocará el comienzo del  descenso acusado de la tasa de población universitaria lo que aunado con el drástico recorte de las subvenciones públicas y el desbocado incremento de las tasas académicas. provocará la inevitable extinción de  universidades (en muchos casos fusiones y cierres de facultades en relación a enseñanzas,alumnos y distancias geográficas entre iguales enseñanzas)  con escasas expectativas innovadores.

Así, la crisis habría obligado a recortar(más del 30%)  los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas en 2011, 2012 y 2013 (de quien depende más del 70% del gasto educativo) las universidades han quedado reducidas en la mayoría de los casos, a meras expendedoras de títulos  que conducirán al futuro licenciado a optar entre minijobs, seiscieneuristas (en master milieuristas) e interinidad precaria y contratos de emprendi-miento, o emigrar a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica (UE).(la tasa de universitarios en paro es del 15% de los parados y creciendo)
Y todo eso en las Universidades privadas, faciliaddes, a golpe de cheque, títulos, notas altas y facilidades en Master, "la ciencia por máquina registradora".(La formación un negocio gracias al FSE, algunos, cubren el 90% de sus costes con fondos europeos, y dicen que hacen labor social a los escasos 75 alumnos que forman...metiendo mano a lo público...dixit, porque no s easignan estos fondos a las Universidades Públicas))

Las carencias en I+D+i,( en 2012 solamente se destinarán a esta partida 6.400 millones de €), lo que podría terminar por convertir a España en un país tercermundista a nivel de investigación e innovación,condenado a comprar patentes extranjeras y producir productos de bajo perfil tecnológico que requieran mano de obra de escasa o nula cualificación y fácilmente explotable.(o volver al tráfico de perfeccionamiento de la década de los 60, traer las piezas y montar el puzzle, dicen que en Cubertería (Menage), Helicopteros y Navajas ya se esta haciendo)
 
Según FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría) y el INE, desde 2.008 se habrían marchado de España más de 150.000 jóvenes universitarios en busca de un primer empleo , con independencia de seniors (algo más del doble), que abocados al paro (al no haber carga de trabajo nacional) han emigrado en busca de una mejor expectativa laboral.
 
De todo ello se deduce la necesidad urgente de una nueva Ley Orgánica de las Universidades, que establezca las medidas necesarias para dotar a las Universidades de mayor flexibilidad en su gobierno, en el desarrollo de su oferta educativa y en su financiación e incrementar la cuantificación económica de la inversión en I+D+i , buscando nuevas fuentes de financiación privadas, y sin lugar a dudas un marco fiscal y financiero estable que permita una mayor aplicabilidad del conocimiento al mundo empresarial (fomentando estudios y actividades conjuntas)
Mientras , en Castilla la Mancha, Prosiguen la partida de Ping-Pong, entre la Comunidad Autónoma y el Rectorado de la UCLM, al parecer fruto del desencuentro, hace más de un año, del Consejero de Educación y el Rector , osea , dos problemas, uno el del ajuste y recorte y otro el de no te puedo ni ver.
Se trata de vencer en los dos frentes, doblar la posición del Rector y cumplir con el memorándum de entendimiento de Cospedal, ambas tareas parecen haber llegado a un punto muerto (en Francés: Tout de Force, entre las partes), y la lideresa Cospedal, va a iniciar un acercamiento al Rector, para con mas amabilidad convencerlo del cierre progresivo en dos años del 20% del sistema actual (Campus reducidos, algunos cerrados, concentraciones de facultades,movilidad del profesorado y paralización o marcha a tras de nuevas facultades (medicina CR?).

Hasta ahora, los órganos académicos se han alineado, con el Rector, sabedores de que el Tsunami destructor, empieza a llegar a los laborales en todas sus categorías, al personal de Servicios y Administración y finalmente al cierre y/o centralización de facultades por Campus, toda vez que los interinos y asociados en general ,han sido borrados del mapa, a cualquier tiempo de dedicación, no parece lejano el momento de los incluso funcionarios.

Miedos a la movilidad y desplazamiento, aumentos de docencia y las consiguientes horas de preparación y tutorías, el abandono de las asistencias a congresos, ponencias y publicaciones en revistas especializadas, todo un conjunto de circunstancias que entorpecen y crean inquietud en la vida cotidiana de nuestra Universidad.

La reacción de los alumnos a la subida de tasas (que seran anuales crecientes, hasta el 40% del coste), matriculándose en menos asignaturas , sobre todo en las de mas de 2 convocatorias por su elevado precio, y la restricción presupuestaria a los 98 mm repetidos para el 2013 y quizás sin el auxilio de los 25 mm de fondos europeos (máxime cuando solo se pudieron justificar en 2012 21 mm, como ya adelante en este blog), son ingredientes que limitan el buen clima del día a día.
 
 Pero se trata de cambiar todo el modelo de Universidad Regional, con la presión de la escasez presupuestaria , pero sobre todo porque no era un modelo PP, tras décadas de funcionamiento, parece que la crisis, como si no, a puesto en solfa, como a todo, el sistema heredado y con rapidez se ha iniciado el proceso de demolición del sistema para dejar hueco al futuro privado que nos traerán los primeras brotes verdes en 2014, en un proceso de sustitución de lo público por lo privado, ese es el modelo de nuestros gobernantes, que buscará consolidarse en los próximos mandatos, si ganan pues...



*Nota:Las claves son Humanidades, Relaciones laborales, Gestión pública, y las nuevas de implantación que no se quieren consolidar (farmacia, medicinas CR e Informáticas), mas reestructuración de campus y personal de gestión, anular derecho y ciencias económicas en Cuenca y tal vez Toledo y Ciudad Real) y algunos estudian como fusionar/conciliar las UNED con las "Presenciales·

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