Los datos de referencia dicen de un déficit histórico del 10% en 2008, transcurrida 4 años de crisis, el déficit se sitúa en el 18% (18.000mm de euros) del existente en 2008 (98.000 mm de euros).
Datos Nacionales
Las exportaciones españolas de mercancías se han situado en 109.974,4 millones de euros en el primer semestre, valor superior en un 3,4% al del mismo periodo de 2011. Al mismo tiempo, las importaciones han descendido un 1,4% interanual, alcanzando los 128.615,9 millones de euros
El saldo comercial en el primer semestre de 2012 alcanza un déficit de 18.641,5 millones de euros, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2011 en que se situaba en 24.066,7 millones de euros
En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (principal sector importador del período, con una cuota de 24,2% sobre el total) han crecido un 13,9%.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (64,2% del total) y las ventas a la zona euro (50,9% del total) . Por el contrario, han aumentado las exportaciones a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro que, representando el 13,3% del total, han subido un 5,2% han aumentado las exportaciones dirigidas a África (37,5%, un 22,5% en el caso de Marruecos), Oriente Medio (20,0%) y Asia (23,8%, con un 5,3% para China y un 48,8% para Japón.
Datos Regionales
Las ventas al extranjero despegaron en Castilla-La Mancha hasta los 1.978,8 millones de euros. Empujadas por las bebidas -sobre todo por el vino-, las exportaciones castellanomanchegas crecieron un 7,3 % en el primer semestre de este año, algo más del doble que la media nacional (3,4 %).
En ese mismo periodo las importaciones sumaron 2.243,9 millones, un 8,5 % menos que en el primer semestre de 2011 y, a su vez, una bajada mayor que en España, que registró una caída del 1,4 % en las importaciones.
En los seis primeros meses de este año Castilla-La Mancha exportó, sobre todo, bebidas, por un valor de 351,6 millones de euros y una subida del 25,8 %; seguido de plásticos, con 163,4 millones, y aparatos eléctricos, con 135,1 millones.
Los principales capítulos exportadores experimentaron subidas excepto el sector del automóvil y los productos químicos, que vienen encadenando varios meses de caída. Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar de las exportaciones de la comunidad autónoma, con 728 millones de euros, seguida de Toledo (439 millones), Albacete (357 millones), Guadalajara (336 millones) y Cuenca (126 millones».
Según el ICEX en Castilla-La Mancha, todas las provincias excepto Albacete han registrado incrementos de las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.
Por destinos, los principales compradores fueron el resto de estados que son miembros de la Unión Europea, que concentran el 72 % de las exportaciones y, en particular, Portugal.
Observación a los Datos.
La lectura detallada de los datos, invita a pensar que la mejora de la posición exterior de España obedece casi en exclusiva a la parálisis de la economía española, que ya ha encadenado dos trimestres consecutivos con caídas del PIB.
El consumo de los hogares y la inversión empresarial están en tasas negativas desde el inicio de la crisis y eso ha provocado un desplome relevante de las importaciones. Cuando las cosas funcionaban, las empresas compraban al exterior bienes y servicios para satisfacer una demanda interna que parecía no tener límite. En el escenario actual, las importaciones se han reducido a mínimos históricos, a pesar de crecer nuestra dependencia con los recursos energéticos.
En la mejora del saldo comercial de España ha tenido un papel protagonista el esfuerzo por las empresas exportadoras para ganar competitividad y mantener su cuota de mercado en un entorno en el que los países emergentes está restando mercado a los países desarrollados, entre ellos España. Un buen ejemplo de ello lo ofrece el índice de tendencia de competitividad de la economía española con la zona euro, muestra que desde el inicio de la crisis se ha recuperado el 70% de la competitividad perdida durante los años de bonanza económica a través de los ajustes de precios y en especial de la moderación salarial( y las sucesivas bajadas salariales reales,vía más horas o menos salarios, en permanente ajuste)
La fuerte Competencia Internacional, fuerza a nuestras empresas a ajustar su competitividad:Una de cada cuatro empresas confiesa que siguió bajando precios en el segundo trimestre de este año y una de cada tres reconoce que sus márgenes siguieron estrechándose para tratar de ganar o de no perder mercado. Curiosamente,la cuota exportadora de España se redujo en el primer trimestre de este año, último dato disponible, hasta el 1,61% de los intercambios mundiales, lo que supone el mínimo histórico registrado desde 1993. ¿Cómo es posible que mejore la posición exterior y se haya perdido cuota exportadora? La razón está en que las exportaciones de otros países, especialmente los emergentes, ha crecido con mucha mayor intensidad que las españolas, lo que le ha relegado al decimosexto puesto en el ranking mundial, siendo superado por Arabia Saudí e India.
El esfuerzo por contener precios y márgenes, unido a la caída de las importaciones, es el que ha provocado que la balanza comercial de España con la zona euro y con la Unión Europea, tradicionalmente deficitaria, haya mejorado en estas fechas.
La diferencia entre lo que las empresas exportan y lo que venden en la zona euro arroja un saldo positivo de 3.335 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,325% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Esa mejora se ha producido en los cinco grandes socios comerciales de España (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido), que absorben la mitad de las ventas al exterior. El déficit se ha convertido en superávit en todos, excepto en Alemania, en el que el desequilibrio se ha reducido un 50% en los últimos doce meses hasta los 1.825 millones. Fuera de la Unión Europea, el saldo de la balanza comercial sigue siendo negativo con todos los países. El mayor corresponde a China.
La comparación de las cifras más relevantes entre el valor de las exportaciones y el PIB , nos dan una relación del 17,7% del PIB Nacional, y sólo 5,3% del PIB Regional, y del 4,7% en nuestra Provincia, lo que deja a nuestro sector exportador a un 30% del Nacional, y en el caso de la Provincia de Albacete al 26%.
En tiempos de malas noticias , una mejora es una buena noticia , incluso sin que la magnitud sea excesiva.
La comparación de los valores absolutos, entre Comunidades comparables, nos da en Murcia una exportaciones de más del doble, de 1,8 veces las de Navarra, casi 4 veces las de Galicia.... y asi respecto a otras, largo recorrido por hacer, donde el factor empresa es primordial, y las referencias de otras Comunidades deben de emularnos.
Las dinámicas en el sector Agroalimentario de estos años, han circulado por los precios, y la ventaja de tipo de cambio, llega la hora de consolidar( los graneles en vino, por ejemplo, pero aumentar nuestra exportación en embotellados con mejor precio por litro), y aprovechar estos canales (contactos) para introducir nuevos bienes en mercado internacional.
*TOTAL España: Export Semestre 109.974,4 100,0 Variación 3,4
Import Semestre 128.615,9 100,0 Variación -1,4
Saldo Semestre -18.641,5 Variación -22,5
*Castilla-La Mancha Export Semestre 1.987,8 %Total 1,8Variación7,3
Import Semestre 2.243,9 %Total 1,7 Variació8,5
Saldo Semestre -256,1 Variación -57,3
*Castilla-La Mancha Export Junio 368,5 %Total 2,0 Variación 14,7
Import Junio 395,2 %Total1,8 Variación 2,3
Saldo Junio -26,7 Variación -59,0
Fuente: S.G. de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, con datos del Dpto. de Aduanas e II.EE. de la Agencia y elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario