Los municipios tienen competencias en las siguientes materias:
- Seguridad en lugares públicos.
- Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
- Protección civil, prevención y extinción de incendios.
- Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
- Patrimonio histórico-artístico.
- Protección del medio ambiente.
- Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
- Protección de la salubridad pública.
- Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
- Cementerio y servicios funerarios.
- Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
- Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
- Transporte público de viajeros.
- Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.
- Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
Todos los municipios están obligados
- Alumbrado público
- Cementerio
- Recogida de residuos
- Limpieza viaria
- Abastecimiento domiciliario de agua potable
- Alcantarillado
- Acceso a los núcleos de población
- Pavimentación de las vías públicas
- Control de alimentos y bebidas
- Parque público
- Biblioteca pública
- Mercado
- Tratamiento de residuos
- Protección civil
- Prestación de servicios sociales
- Prevención y extinción de incendios
- Instalaciones deportivas de uso público
- Transporte colectivo urbano de viajeros
- Protección del medio ambiente
De todas estas obligaciones , mas las establecidas en la Ley General de Sanidad, los pequeños Ayuntamientos disponen de unas tasas e impuestos que les permiten de forma suficiente funcionar, ahora bien cuando asumen competencias y gestión de programas con insuficientes recursos, desarrollan una estructura de futuro insostenible; esto es lo sucedido, las Comunidades Autónomas han convenido de forma insuficiente programas de lo social, empleo, culturales y educativos , así como han eludido absorber servicios de su competencia en Educación, Guarderías, Empleo, Sociales, Asistenciales.El problema económico generado se llevará por delante la razón fundamental d u n municipio, que es su Identidad, su homogeneidad, su historia, su estructura geográfica y social y sus referencias sociológicas.
Las ocho únicas obligaciones que tienen los Ayuntamientos: basura, limpieza vial, luz, agua, alcantarillas, cementerios, calles, control de bebidas y alimentos.El resto son competencias que se asumen incentivadas por las Comunidades Autónomas , pero que no suponen exigibilidades legales.
Por otro lado un conjunto de actividades de carácter social , que la ciudadania demanda a los Ayuntamientos de forma directa (Asociacionismo, Deportes,Cooperación, Actividades Culturales..) han establecido un circuito de subvenciones que limitaban su presupuesto básico.
Los costes políticos son despreciables, siendo los beneficios de los ediles de estos ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes , menos del 2% del Presupuesto local, aunque en tiempos difíciles resulta fácil buscar algún exceso singular., que justifique el despilfarro del gestor.
Estamos ante la reorganización de las responsabilidades político-sociales de las administraciones públicas, con un sentido económico en tiempos de carestías, el PP aborda la reorganización de las fronteras administrativas, marcando criterios económicos que no se pueden traspasar y buscando una simplificación de las atribuciones de las administraciones; pero comienza el macro plan de eliminación de municipios sin conculta previa, si elimino la competencia , el Ayuntamiento se cierra, parece que sólo analiza la economía circunstancial y no un modelo democrático de la Sociedad. Objetivos: Una administración una competencia. Dotar financieramente a la función competencial. Lo prioritario es fijar a quien compete y como lo ejerce. Evitando la superposición, repetición y los solapamientos. Por eso, aunque se deslizó la idea de fusionar los municipios más pequeños (3.000), el plan gubernamental pasa por reforzar el papel de diputaciones y mancomunidades. El objetivo es facilitar que las localidades colaboren para acometer algunos servicios como el de bomberos, protección civil, servicios sociales, recogida de basuras,abastecimiento de agua, o recogida de basuras y lograr de esta forma economías de escala. Por ejemplo, que las localidades con menos recursos contraten un único proveedor para el servicio de limpieza en vez de que cada una contrate por su cuenta, que resulta más costoso. La Dependencia sea responsabilidad de los Ayuntamientos, al ser la administración más próxima a los ciudadanos, y por tanto reciba toda la financiación para hacerlo. Hasta ahora este servicio lo prestan tanto comunidades como Ayuntamientos y la financiación se reparte entre las diferentes administraciones creando ineficiencias. En ciertos servicios como Bomberos y Culturales, extenderlos a la provincia para generar economías de escala, que hagan menos gravosa su prestación. Hasta aquí parece que existe una ruta clara, pero lo curioso es que esta no era la original, todo el debate estaba en la fusión municipal, en agrupar términos municipales (incluso se habla de ratio de distancia de menos de 50 Km y de menos de 5.000 habitantes.) Parece que después de sanear con endeudamiento a 10 años los municipios, no se quiera agrandar esta brecha, y lo mas conveniente es dejarlos con la limitación legal de no tener más déficit y de buscar en las trasnochadas Diputaciones (que en el fondo son sucursales de las Comunidades Autónomas, y con ellas deberían coordinarse y fusionarse) las posibles prestaciones de servicios, la estimulación de mancomunidades,la prestación por agrupación de municipios de servicios provincializables.En definitiva no se trata de hacer un ente mayor sino de gestionar mejor. Curiosamente todo esto ya existe , al menos en nuestra Provincia de Albacete( en la Junta existe un proyecto de borrador para Coordinar a las Diputaciones), y no aporta nada nuevo, salvo la posible extensión a algunos servicios no prestados como Agua (que si oferto la Junta de Comunidades en el pasado a los Ayuntamientos con la Sociedad de Aguas Regional). El tema esta en buscar funciones y tutelas a las Diputaciones para sostener su funcionamiento durante al menos los próximos 6 años, con sus consiguientes atribuciones políticas, la realidad es que su coste no desaparece , ya que se transformarían en Delegaciones Provinciales de la Junta, dejando fuera la funcionalidad política y su coste asociado 1,5 mm de euros, que en relación a su presupuesto no es más de 2% del mismo.Otra historia seria reconvertirlas de futuro para soslayar los costes de solapamiento y duplicidad (Delegaciones de la Junta y Diputaciones) En cuanto a la prestación de servicios, el problema esta en que la financiación de las mismas son 20% del Ayto y 80% Junta ó/y 50% /50% , que pasara que los costes se fijaran en la administración que los preste, o que los reciba la Diputación y los preste desde esta Institución. Resumiendo: legislar sobre el tema de competencias, fusiones, prestaciones de servicios, limitación de subvenciones, y ceder no solo actividad sino todos los fondos para realizarla.
Los datos son ampliamente conocidos. En España hay más de 8.000 municipios, de los que más del 80% tiene menos de 5.000 vecinos. Cada municipio cuenta con su organización de gobierno y administración, integrado por concejales, quienes, en el caso de los pequeños municipios, los de menos de 5.000 habitantes, son más de 48.000 (entre 3 y 11 por municipio).
Tener problemas no conlleva cerrar Ayuntamientos, es una fórmula de proximidad política y de participación democrática; esa es la guia y todo lo demás es complementario; cualquier desconsideración a esto es puro centralismo piramidal , y una insuficiencia democrática real.Sí , ha habido una gestión a corto plazo,se ha carecido de una previsión a largo plazo, los desequilibrios presupuestarios han existido , y han alcanzado en su conjunto hasta el 15% del Presupuesto municipal, pero esas magnitudes son encajables, máxime cuando el nivel de presión fiscal de los municipios es bajo, si se observa el tipo de IBI (la Antigua contribución), esta en una media próxima al 0,5 y puede alcanzar el doble con la legislación actual, y ello representaría el equilibrio automático de las cuentas locales, y aquellos que busquen eludir estos u otros ajustes , se encontraran con la exigencia de que o la diputación o La mancomunidad le obligue ha aceptar modificaciones al alza en sus tasas o impuestos. Reordenar las actividades municipales, el uso y horario de los Centros públicos y la limitación de nuevas inversiones que supongan cargas a las cuentas municipales, son tareas necesarias pero no suficientes, las Administraciones públicas deben de abordar una reforma fiscal progresiva, que sea efectiva, que combata al fraude y que se recargue en mayor progresividad a las rentas. Resulta anecdótico y preocupante que las rentas declaradas por más del 70% de los Emprendedores sean inferiores a las declaradas por lo Jubilados, bueno...anecdótico....es un escándalo...cuidado que viene el Centralismo: tambien se puede intervenir un Ayuntamiento. Cuadro actualizado.
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