Cuando todos nos ponemos a confirmar la necesidad de medidas de ajuste , a veces no observamos que muchos ajustes existen y están funcionando de forma autónoma; la gran virtud de los mecanismos de la economía es su proceso autónomo en el funcionamiento.
En el mercado laboral, observamos un ajuste tendencial en los últimos parámetros estadísticos y laborales de los expertos en el cifrado de una caída del salario medio en los últimos 2 años, 1.200 euros brutos mensuales , que reportaría 16.800 euros año, en términos netos estaríamos en unos 1.000 euros més y representaria un ajuste de mas del 12% en referencia al existente en 2009; ajuste lógico, ya que una reserva laboral (parados de todas las cualificaciones) permite una oferta de los empresarios a la baja, favorecida por los abundantes tipos de contratos laborales.
Por otro lado solo existe resistencia a la baja en los mercados de trabajo regulados , con fuerte peso sindical y empresas de medio y gran tamaño, que han evolucionado en sus costes salariales al alza en el entorno del 3,7% en linea de inflación; en este bloque los empresarios han buscado el ajuste en compartir costes con el Estado mediante regulaciones temporales y planes de jubilacion anticipada, donde han obtenido economías del 20% en sus costes .
Como podemos deducir , el ajuste laboral esta funcionando, al margen del famoso contrato , por venir, de indemnización por año trabajado con tope de 20 días por año; cuestión que no deja de ser el recurso fácil de unos empresarios que aprovechan el dominio del partido conservador para eliminar una espina clavada durante los últimos 30 años.
Y estamos aproximando los costes salariales de más de 9 mm de asalariados en microempresas y pymes a la pensión media del país 925 euros mes; mientras los ajustes en el Estado con 4 mm de empleos ronda el 7% , sin considerar los efectos de inflación (IPC) que viene siendo obviados en los últimos 2 años; parecía que el viejo concepto de ejercito de reserva laboral del siglo XVIII era historia y aparece como de libro.
Se habla de estabilidad presupuestaria y políticas de antideficit, pues bien ello existe en nuestra legislación local desde el comienzo de los tiempos, solo fue salvada en el ámbito de las comunidades autónomas y lógicamente en el Estado, ningún Ayuntamiento puede tener déficit mas allá de un plazo que le condiciona a resolverlo en un plazo limitado (4 años) y con restricciones de gastos y de endeudamiento, cuando no bloqueos; iguales reglas existían en comunidades autónomas , que fueron flexibilizadas en los últimos 7 años para permitir los procesos de inversión con recurso al endeudamiento, pero con limites que establecía el Consejo de Política Fiscal.
Lo que todos sabemos es que , la crisis ha hecho desaparecer en estos 3 años pasados un 25% de los recursos del Sector Público, y la inflexibilidad, que ese es el problema , de este sector económico, le ha llevado al déficit, que tras estos 3 años nos parece estructural: Plantillas públicas inflexibles a regulación, (crecientes, indefinidas, rígidas a la caída de servicios,horarios limitados) luego es la crisis y no la falta regulatoria lo que tapa el problema del ajuste, que al fin y al cabo pasa por reducir el tamaño(costes) de un sector que le faltan recursos, o bien y esta puede ser la otra cuestión una nueva fiscalidad que palie las ineficientes fiscalidades del todo gratis y de las consabidas, y poco demostradas, abusivas imposiciones de nuestras figuras fiscales (módulos irreales,profusas bonificaciones a sociedades, fraude fiscal elevado,falta de controles a los agentes económicos, impuestos locales al 70% de lo potencial según ley..)
Faltaría comentar algo sobre los sistemas de control de otros sectores, valga una pincelada, quien marca y como el control del cobro de pensiones(fe de vida, firma una vez al año presencial), como se calcula el baremo de la dependencia, que reglas existen y si son algo laxas, cual es la asociación de bonificaciones entre esa regulación y la condición de dependencia, el 33% o el 50%, las bonificaciones generalizadas guardan correspondencia.La condición de dependencia y su patrimonio y renta , quizás debería alcanzar a la situación de renta y patrimonio de los consanguíneos, para evitar la previa transmisión de bienes y rentas.
No se trata de decir no , se trata de medir el alcance de las cosas para evitar ineficiencias que asumimos sin la debida racionalidad en las decisiones.
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