miércoles, 16 de julio de 2014

Vivienda..2015 comienza la remontada en Construcción ???

Entre enero y abril del 2014 se terminó la construcción en España de 16.857 viviendas, lo que supone una caída del 21,8% en comparación con el mismo periodo de 2013 (21.553), según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia.
El consumo de cemento sufrió una caída del 12% respecto a un año antes, y supone un consumo total de 4.229.479 toneladas (la media en 20 años era de 15 mm de toneladas año).
Los extranjeros compraron 55.187 viviendas en 2013, y ya suponen una de cada cuatro viviendas vendidas, esencialmente en zonas turísticas.

Por lo pronto, el stock( nuevas y usadas) se reducirá ligeramente hasta 1,5 millones de casas en 2016, lo que unido a una demanda estimada de 230.000 (nuevas y usadas), dará como resultado un crecimiento de las ventas netas del 24%, la situación es muy diferente según la zonas y ya hay Ciudades con crecimiento de ventas y parada o ascenso de precios, Madrid y las zonas de costa de Málaga y Alicante y Cataluña. Ahí, el stock se absorberá previsiblemente en dos o tres años. En la capital, incluso puede haber "tensión de precios" este año y en 2015, mientras que en el resto de España se producirá a partir de 2016 y 2019, en unas y otras ciudades.


Además, tomando como fuente el Registro Mercantil, el informe señala que aproximadamente un 30% de las promotoras inmobiliarias se encuentran en situación de disolución, alrededor de 9.000 entidades, que representan el 30% del crédito concedido por las entidades y la Sareb,su disolución definitiva supondría en el medio plazo “un avalancha de traspaso de activos inmobiliarios sobre el sobre el sector bancario, lo que forzaría aun más las ventas a la baja por parte de las entidades de crédito” y el parón final en la promoción de nuevas.
No hay ninguna economía que no haya completado su recuperación a menos que el sector inmobiliario se haya normalizado. No hay que demonizarlo, sino dar salida al stock de viviendas nuevas. Hay unas 750.000 viviendas nuevas, de las que unas 200.000 están en medio de ninguna parte y son de baja calidad, por lo que nadie quiere vivir en ellas ( viejísimas, playas sin demanda, municipios en despoblación,terrenos sin dotar, sin calificación urbana....). Pero unas 550.000 sí son vendibles. En un año normal, en estas fechas, se venden unas 100.000 (nuevas), así que con tres años de consumo de stock, lo reduces por debajo de la mitad y la maquinaría de la construcción se vuelven a poner en marcha: con la presión final de áreas de las ciudades con carencia de pisos y cabezas de Comarca o Mercado (como Albacete Capital con un stock de nuevas de 3.000 viviendas). El sector de la construcción redujo en más de diez puntos porcentuales su peso en el PIB durante la crisis, dado que a cierre de 2013 este sector suponía el 10,5% de la economía, frente a la tasa del 21,9% que representaba en 2007.   La disminución de la contribución de la actividad constructora a la economía nacional ha sido paulatina durante los últimos ejercicios, de forma que en 2010 se situaba en el 15,5%, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) , en el 2013 el 10,5% del PIB, mientras la referencia histórica, que no volveremos a alcanzar por muchos años era en 2007 de 22% del PIB.
Pese a volver al crecimiento en 2015, el sector de la construcción dista mucho de la normalidad. Si analizamos las perspectivas del subsector que presenta mejor tendencia, el de edificación residencial, nos daremos cuenta de dónde estamos y cuánto costar volver a niveles mínimamente razonables.
Si en 2014 se pon­drán en marcha 34.000 vi­vien­das, según datos del ITeC, para los dos pró­ximos años se es­pera que al­cancen las 40.000 y 50.000 res­pec­ti­va­mente. Sin em­bargo, para llegar a la “normalidad” del resto de países que poseen características similares, la cifra de­bería al­can­zar las 140.000.
El no re­si­den­cial vive una si­tua­ción he­te­ro­génea de­bido al dis­tinto com­por­ta­miento de los seg­mentos que la com­po­nen. De esta ma­nera, mien­tras el co­mercio y la lo­gís­tica em­pujan hacia arriba, las ofi­cinas están aún muy sa­tu­radas de stock. Los cre­ci­mientos serán me­nores que en el re­si­den­cial.
Algo pa­re­cido ocurre en la reha­bi­li­ta­ción, donde la in­ver­sión en grandes pro­yectos apunta hacia arriba, mien­tras la diez­mada renta fa­mi­liar pro­voca una con­trac­ción de las pe­queñas obras. Para 2015 se es­pera aún un mí­nimo re­tro­ceso.
Finalmente, la in­ge­niería civil re­punta, pero de ma­nera es­casa, gra­cias al efecto ’Elecciones 2015′, aunque son las pe­queñas in­ver­siones lo­cales las que hacen que el sub­sector no caiga tam­bién en 2015. Este pa­no­rama de la edi­fi­ca­ción es irre­gular en el con­junto de España. Curiosamente en al­gunos en­claves muy cas­ti­gados por la so­bre­oferta se de­tecta ya reac­ti­va­ción en el inicio de vi­vien­das.
En la costa por ejemplo se de­tecta una tí­mida reac­ti­va­ción de la cons­truc­ción des­pués de que la crisis de­jara obras a medio ter­minar y fre­nara am­bi­ciosos planes ur­ba­nís­ticos y pro­yectos de ocio. Algunas zo­nas, como el li­toral ali­can­tino, están re­gis­trando evo­lu­ciones po­si­tivas en las ci­fras de vi­sados de obra nueva. Por ejem­plo, en 2013 en Alicante se inició un 57% más de vi­viendas que en 2012. En el primer tri­mestre de 2014 está ten­dencia se man­tiene, según Tinsa. Los plazos de venta su­peran con creces los 12 meses en el grueso de las ubi­ca­cio­nes, aunque poco a poco em­piezan a acor­tarse, ani­mados en la ma­yoría de los casos por las agre­sivas re­bajas de pre­cios de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, te­ne­doras in­vo­lun­ta­rias de buena parte del 'stock' pen­diente de venta.
Estos , latidos de recuperación , resultan tímidos y en especial en AB, pero teniendo en cuenta una demora de 8 a 12 meses en la traslación del crecimiento desde las zonas industriales a las CA mas atrasadas, es de esperar cifras relevantes en AB Capital sobre la primavera del 2015.
El fin del aumento del Paro y la generación de crédito serán parte importantísima de la salida .....y de nuevo rugirán los emperadores del ladrillo , viejos que supieron sobrevivir (al menos 5) y nuevos que nacerán como promotores de cooperativas y terrenos embargados y tutelados por bancos....y finalmente dominaran la Sociedad Civil y Mercantil de nuestra Ciudad,  Albacete......

Nota de los gráficos se desprende un débil cambio de tendencia según TINSA . Y un periodo medio de 5 años para absorción del stock en Albacete Provincia (en la Capital no subirá de 3 años), al ritmo de compraventas anuales, 1.845 en 2013, media de referencia histórica 3.500 año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario