domingo, 18 de mayo de 2014

Europe's living a celebration......para 54 ó 766 ?...para todos

El marco financiero plurianual 2014-2020. Ese pacto, que todavía necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, traza las líneas generales y el techo del gasto público comunitario para esos siete años, que será de 960.000 millones de euros. Según el acuerdo pendiente, España seguirá siendo receptor neto de fondos (recibirá más del presupuesto europeo de lo que aportará), en contra de lo que todo hacía indicar antes de la cumbre presupuestaria de noviembre.
España recibirá del presupuesto comunitario una cifra equivalente al 0,20% de su Producto Interior Bruto. Esto supondrá algo más de 15.000 millones de euros netos durante los 7 años de vida del marco financiero (algo más de 2.000 mm de euros al año netos).Gracias fundamentalmente a los altos índices de paro (en especial juvenil: 900 mm), y un descenso de la contribución al ampliarse la UE, con nuevos países y una contribución especial en Agro (500 mm) y Fondos de cohesión (1.835 mm)
Llevado al terreno anual, estamos hablando de un presupuesto Europeo anual de 140.000 mm de euros , el 40% del presupuesto Español, o el 75% del gasto autonómico de España, o el 0,8% del PIB de los 27 países.
Una magnitud escuálida en la primera  área de negocio mundial. con 27 países y un PIB de 17 billones de USD, (USA 15 billones de USD y China 8 billones de USD).
Son las regulaciones, la eliminación de trabas en el comercio de la Unión, y la asignatura pendiente del Banco Central Común, Deuda Común y Política Monetaria Común,los auténticos retos de la Unión, fuera de eso, nuestro mercado resulta atractivo en la apertura de otros, como una salvaguarda contra las barreras arancelarias, en linea con la reciprocidad.
La actualización en infraestructuras desde 1990 han sido básicas para la modernización interior, pero la falta de mecanismos de redistribución personal, han impedido una mejora sustancial de la renta española con el resto de países, y hoy aún, la España del Sur, esta por debajo del 80% de la Renta comunitaria (la media nacional hoy en  95%, estuvimos en 2008 en el 106%) en UE (Austria 135% y Bulgaria 47%).
Sólo 10 países están por encima de la media y 17 se mantienen desde hace mas de 15 años
España pierde casi 1.000 millones de los "sobres de Cohesión" que Van Rompuy propuso en noviembre para las economías más castigadas por la crisis. Si hace unos meses a España le hubieran correspondido 2.800 millones, ahora los 27 habrían acordado que la cifra se reduzca a 1.874 millones. El reparto quedaría así: 500 millones para Extremadura, 624 millones para regiones en transición (Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla La Mancha, que tienen entre el 75% y el 90% de la renta media comunitaria), 50 millones para Ceuta y Melilla, y 700 millones para el resto.
Las ayudas de la PAC, siguen pesando en la renta agraria, pero no en todos los cultivos , ni en la misma proporción, hoy es un 30% en los tradicionales, y su peso final caerá por debajo del 20% en los próximos años.Con este panorama, no debe de extrañar que la abstención alcance más del 50% en las fechas próximas.....
O la UE, lidera un modelo de crecimiento y una tutela económica de los países, consolidando normas homogeneas para todos, y ganando poder legislativo en los países, o con el 1% de peso económico y un sinfín de cargos (superremunerados cercanos a los 15.000 euros mensuales, los italianos peinan 25.000 al mes)...la Europa Social es un motivo, pero eso sólo lo demandan hoy los "Sureños" mediterraneos....
Nota: La partida de inversión en Competitividad, Crecimiento y Empleo es la más perjudicada, con casi 14.000 millones menos. Administración, Seguridad y Europa Global (Exteriores) también sufren ajustes. En cambio, las partidas de Cohesión y de Agricultura han subido 4.500 y 1.200 millones, respectivamente (ver cuadro inferior).
[foto de la noticia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario