martes, 1 de octubre de 2013

Energía Renovables para AB y CLM....renovarse o morir en el futuro

Las energías renovables son claves en la configuración del nuevo modelo industrial, compaginan el factor constructivo con el industrial y en su conjunto, facilitan mejoras en la calidad medioambiental y en las salidas por pago energético de nuestra economía.

Merece pues la pena, un esfuerzo para solucionar su defecto principal, su alto coste y su repercusión al ciudadano.

En esa linea el déficit actual sin asignar a nadie esta en los 3.000 mm de euros año, y parece que los asignados están en los litigios  que los lobbys americanos, españoles y alemanes, reclaman en especial en el ámbito solar.

Por lo que estaríamos en una incertidumbre en la solución actual y en otra mayor en el camino de futuro.
No debemos obviar que los costes, limitan la rentabilidad del proyecto y amedrantan a los financieros , al pasar a niveles del doble en la rentabilidad esperada, estamos desde los 9/ 10 años anteriores y 15 años de rentabilidad, a un nivel próximo de 18 años de cargas y solo 5 años de rentabilidad.

Una posible batería de soluciones, que en el caso de Albacete y Castilla la Mancha, serian fundamentales para su economía y empleo, estaría en cambiar las cargas desde la cuenta de gastos a la cuenta de pasivo, de tal manera , que los cargos del Sector Público (alquileres de terrenos públicos, convenios anuales de compensación de las eólicas a los Ayuntamientos, Impuestos de construcciones ...pasarlos a participaciones en el parque eólico y solar situado en el área municipal, de tal manera, que el beneficio del Municipio, estaría en la viabilidad de construcción del parque en el corto plazo y a largo plazo, el Ayuntamiento y por tanto el municipio se compensaría como un inversor más.

Este modelo, aliviaría al horizonte de rentabilidad a una cifra de 12 a 14 años de carga financiera y casi 10 años de rentabilidad.

Ello permitiría , que el ayuntamiento, pudiera, incluso intercambiar su gasto energético a cambio de esa participación y en todo caso permitir, el desarrollo de esas energías rentables y por tanto actividad y empleo en la provincia y comunidad.
 Esta combinación en costes y participación en parques, junto a la posibilidad de ampliar los años de concesión y en su caso la posibilidad de renovar los parques con nuevas y mas eficientes (por el coste) maquinarias, podrían servir de solución a un sector que en nuestra comunidad emplearía al menos a 20.000 trabajadores multisectoriales y una inversión superior a 5.600 mm de euros y en nuestra provincia permitirían más de 5.000 empleos en diferentes sectores, y una inversión de 1.400 mm de euros.

El esfuerzo merecerá la pena, al menos en un sector que hoy parece cerrado y sin futuro. Para ello hay que tener un Plan de futuro, negociarlo en la Comunidad y a su vez esta plantearlo al Gobierno, luchar por el, y marcar unas fechas para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario