Parece que fue ayer, y han pasado 22 años, en 1990 se público el libro de presentación del Pacto por Albacete, acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas de nuestra Ciudad, que en aquellos años, unifico criterios e imagen de nuestra Provincia.
En el Marco económico de los fondos europeos y con la necesidad de impulsar la provincia y sus condiciones de posición geo-estratégica, se constituyo una mesa de iniciativa para generar las condiciones e infraestructuras necesarias para pasar a ser una posición logística en el sureste nacional.
Del estudio, avalado por la Universidad de Castilla la Mancha, y con el impulso necesario de diversos profesores , que en aquellos años estaban iniciando los primeros cursos lectivos en la Universidad (Coordinados por el Profesor Alfredo Iglesias, Antonio Olaya, Emilio Fernandez Adán, Mercedes Sanchez....) y bajo la Dirección de Jesús Alemán, se constituyo una mesa unitaria para impulsar y acercar las posibilidades de nuestra Ciudad a las Comunidades limítrofes y en un área de influencia en comunicaciones de " 2 horas y media " de nuestra Ciudad.
Con la pretensión de generar iniciativas propias y ajenas en todo el conjunto de sectores económicos provinciales, pero fundamentalmente generar un plan de infraestructuras que integren la provincia en el gran Mercado del Sureste y Arco Mediterraneo.
Con un esfuerzo de dialogo y gestión se consiguió aglutinar en esta expectativa a los empresarios (Marcos Montero) al partido opositor(Gabriel Martinez Paños), en un acuerdo por el futuro y progreso, proyectando una imagen de unidad y fuerza en los Gobiernos de la Comunidad y Estado, que levanto ciertas simpatías.
Los fondos dependientes de estos Gobiernos , fluyeron con cierta lentitud , pero iniciaron un camino que 22 años después sitúan a nuestra Ciudad "a menos de 90 minutos" de los Mercados de referencia, con Polígonos industriales que han multiplicado por 3 su oferta en extensión, con trazos tecnológicos , con comunicaciones en un 80% completadas y una inversión en infraestructuras a coste practicamente cero para la Ciudad y Provincia...el camino es largo para los pobres pero si no lo inicias no avanzas....
Quizás no fue esa perspectiva la que se imagino, pero esa es la realidad actual, y la lección primera a retener es que la inmovilidad y la cerrazón al dialogo (incluso con mayorías políticas hegemónicas) no son vehículos de futuro y gracias a las iniciativas de personas tan dispares en sus ideas como Montero, Paños y Alemán......la Sociedad de Albacete les deba esa amplitud de miras que 400.000 ciudadanos hoy disfrutan.....a pesar de esta contumaz crisis.....se trata de seguir la tarea o NO...
Qué tiempos aquellos en que había ilusión por mejorar la ciudad y todos se sumaban a los proyectos que trataban de desarrollar Albacete, desde el diálogo y la colaboración. Qué tiempos aquellos en que los responsables públicos se preocupaban de los ciudadanos, del bienestar, del progreso... El Pacto por Albacete, mágnificos recuerdos que hay que recuperar frente a esta forma de hacer política de ahora.
ResponderEliminar