"El precio del recibo de la luz apunta a fuertes bajadas por la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, la subasta podría arrojar una bajada del precio de la electricidad de hasta un 10%, según diversas fuentes. Esto se traduciría en una previsible rebaja en torno al 5% en el precio del recibo doméstico, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.
El resto del recibo corresponde a los peajes o costes reconocidos del sistema -entre los que se incluyen los pagos a las eléctricas por distribuir la electricidad o las primas a las renovables- y viene fijado por el Ministerio de Industria."...esta noticia , no deja de ser flor de otoño, por un lado indica la terrible depresión de nuestra economia, y por el otro la dependencia del 50% de la tarifa de los peajes verdes....
La caída de la demanda eléctrica, que acumula un retroceso del 4,8% en los dos primeros meses del año, al cierre de 2013 podrían registrarse todavía caídas, pero de menor intensidad. El consumo de gas cayó un 2,8% en 2012 y el de electricidad, un 1,3%, con lo que estos dos productos acumulan descenso de la demanda de cerca del 20% desde 2008.
Este proceso , amplia la sobrecapacidad del sistema que esta sobre el 40% de exceso.
Además, la consolidación en el sistema de las energías renovables -que han generado un 46,8% de la demanda entre los meses de enero y febrero- también ha provocado una caída del precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero. No obstante, esta bajada se ve 'compensada' en la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de 'energía verde' conlleva un incremento de las primas a estas tecnologías, en la parte regulada de los peajes verdes.
"El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica realiza una nueva titulización de 1.500 millones de euros del déficit de tarifa". "El déficit de tarifa en 2012 supera 3,6 veces el tope legal que estaba fijado en 1.500 millones de euros.
"Otra reforma estructural imprescindible es la de nuestro sistema energético, según Rajoy" que se iba a producir bajo el paraguas de una total liberalización del sector y la competitividad de la economía.
Quince meses después, la reforma se ha quedado en una batería de medidas cuyo resultado más determinante es un déficit de tarifa (DT) que alcanzó en 2012 los 5.511 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60.03% sobre el mismo periodo del año anterior y un 243.5% sobre lo estimado en la revisión de tarifas de abril. Así las cosas, el DT -deuda de los consumidores que por ley tienen reconocida las compañías eléctricas convencionales- se situaría por encima de los 29.000 millones de euros, en su casi totalidad avalada por el Estado español y que lo hace susceptible de que la Comisión Europea lo contemple, en algún momento, como parte del déficit público a la vista de que su solución, según los expertos, tarde o temprano pasa casi en exclusiva por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), o se traslade al Mercado (Consumidores) y se produzca la mayor subida de la historia de un producto, más del 50% en el recibo...
Las empresas eléctricas españolas están hechas unos zorros, con la caida de nuestra demnda interna , sólo la salida exterior (representa el 70% de los resultados del sector) les ha salvado de ser compradas por la mitad de su valor por los franceses y alemanes; el problema es que estamos perdiendo empleo y competitividad tecnológica , ademas de la fuga de beneficios e inversiones en otras economias, a costa tambien de la tecnologia verde, financiada por el consumidor español.
Hoy, la liberalización puede calificarse de un gran fracaso como lo demuestra el altísimo nivel de regularización del sector en el que la competencia no deja de ser una entelequia por donde circulan los precios políticos, las primas, la titulización de la deuda, los déficit...
A partir de ahí, los expertos consideran como imprescindible adoptar una solución estructural que pasa por cambiar el sistema de peajes para que cada cual asuma la parte que le corresponde. Hoy, la parte del peaje referida al mercado funciona, lo que no ocurre con la parte donde se cargan conceptos como las primas o la insularidad, entre otros. No existe duda alguna de que así bajarían los precios de la electricidad porque el coste de producción de la energía eléctrica, en pura competencia, es una de las más bajas de Europa y que si es en la actualidad en una de las más altas es debido a todos los factores de distorsión que incorporan los peajes y la falta de homogeneización de criterios existente entre los generadores
Nadie dice que sea fácil abordar las soluciones del sector, pero lo que resulta insoportable para la economía española y para el equilibrio de las cuentas públicas es mantener el estado actual.
De la dimensión del inmenso lio en el que se encuentra sumido el sector y de sus soluciones, dan fe los fondos de inversión internacionales que han invertido importantes cantidades en renovables en España a la vista de las suculentas rentabilidades, que con cargo a las primas públicas permiten rentabilidades del 35% durante muchos años sin estar sometido a ningún tipo de riesgo. Las rentabilidades de las nucleares están y han estado por debajo del 7%.
Problema de sobrecapacidad del sistema eléctrico, “En la actualidad, la demanda es un 30% inferior a lo que se preveía en 2006”.“La fuerte apuesta por las renovables es en sí misma interesante, pero se hizo demasiado pronto y apostamos por tecnologías que estaban inmaduras y tenían un coste elevado”, dice el Ministerio.
Como veremos ..los costes de la producción no son elevados, el problema es si sumamos el deficit de anual al recibo.
La industria en España paga 11,6 euros por cada 100 kilovatios/hora, mientras que Alemania paga 12,4 euros por cada 100 kilovatios/hora. Así, los dos países pagan por encima de la media de la Unión Europea.
Cabe destacar la fuerte diferencia entre lo que paga un consumidor industrial y lo que paga un doméstico (ver gráfico adjunto). Así, en España la industria paga prácticamente la mitad que lo que pagan los hogares, 11,6 euros frente a los 20,9 euros por cada 100 kilovatios que pagan los clientes domésticos. Lo mismo ocurre en Alemania, donde los hogares también pagan la electricidad más cara que en España.
Atención el caso de Dinamarca, ya que hay una fuerte diferencia entre los precios industriales y domésticos después de impuestos, que alivian la factura a sus empresas de forma escandalosa.
Este sector es fundamental para CLM y en especial para Albacete, es por ello que debemos preocuparnos por las noticias que pueden y deben ayudar a ser un creador de empleo en nuestra Ciudad........
Eurostat sólo contempla a la pequeña industria, en concreto, consumos entre 2.500 y 5.000 megavatios/hora, tal como especifica el propio informe. La industria pesada supone entre 100.000 y 150.000 megavatios/hora de consumo y sus tarifas no se recogen en este tipo de estadísticas ya que firman acuerdos bilaterales con las eléctricas que son confidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario